El Hospital Humberto Notti de Mendoza habilitó un Servicio de Trasplante Renal Pediátrico, que lo convierte en el primer hospital público del interior del país en ofrecer este tipo de intervención para niños con enfermedad renal. Más allá de atender a mendocinos, recibirá pacientes de provincias vecinas, brindando seguimiento integral, desde la evaluación hasta el postrasplante.
Servicio de trasplante renal pediátrico: qué implica y quiénes participan
El nuevo servicio contará con un equipo interdisciplinario de alta especialización: Nefrología, Urología, Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Infectología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Laboratorio, Cuidados Críticos, Nutrición, Trabajo Social, Hemoterapia y Enfermería pediátrica.
Este equipo permitirá atender pacientes pediátricos con enfermedad renal en etapas avanzadas, incluyendo su evaluación, la cirugía correspondiente, el seguimiento postrasplante y el apoyo nutricional y social que esto demanda.
El gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Salud y Deportes Rodolfo Montero, el director del Incaimen Rodolfo Fernández, junto a autoridades del Incucai y del Hospital Notti, participaron del acto de habilitación.
Cornejo destacó que con esta iniciativa Mendoza se convierte en un centro de referencia regional, y remarcó que el servicio evitará que los niños deban someterse a diálisis, con todo lo que ello implica en términos de incomodidad y costos.
Atención para niños y niñas de todo Cuyo
Una de las metas del proyecto es la regionalización del servicio: se atenderán no solo pacientes mendocinos, sino también niños provenientes de San Juan y San Luis.
Además, se implementará un servicio de capacitación para profesionales provinciales, quienes podrán formarse en trasplantes renales y fortalecer las capacidades locales, evitando traslados largos a hospitales de Buenos Aires u otras grandes ciudades.
Rodolfo Montero subrayó la intención de que el Notti evite en lo posible que familias tengan que viajar al Hospital Garrahan en la Capital Federal para este tipo de tratamientos.
Nuevas obras e infraestructura para alta complejidad
Para sostener este servicio, el hospital está llevando a cabo las siguientes obras:
-
Área de cirugía y recuperación cardiovascular de 510 m², con dos quirófanos (uno para cirugía cardiovascular y otro híbrido), instalación de un angiógrafo de última generación y un refuerzo estructural del techo.
Se prevé un área de recuperación con seis camas de terapia intensiva, tres de cuidados intermedios y una sala de aislamiento.
Renovación de instalaciones eléctricas, sanitarias, termomecánicas, y mejoras en confort como ventanas que permitan luz natural para favorecer la recuperación.
Otra obra de 265 m² para consultorios de traumatología, neurocirugía y mejoras en espacios comunes como salas de espera, baños adaptados, enfermería y áreas administrativas.
Niños en lista de espera
Ya hay 14 niños en diálisis que están siendo evaluados para ingresar a la lista de espera del trasplante, y otros ocho pacientes de Mendoza y la región de Cuyo podrían sumarse pronto al nuevo Centro de Trasplantes.
Se firmó un convenio con el Hospital Central de Mendoza para coordinar la cirugía del donante (cuando sea donación viva), traslado del órgano e intervención quirúrgica del receptor en Notti, garantizando una coordinación integral.
Contexto nacional del trasplante renal pediátrico
Según datos previos al proyecto, en Argentina hay más de 5.000 pacientes intentando ingresar a las listas de espera por trasplantes de órganos, entre ellos muchos casos pediátricos.
Hasta ahora, los servicios de trasplante renal pediátrico formaban parte principalmente del sector privado o de instituciones de gran escala en ciudades principales. Con la Ley Justina (Ley N° 27.447) se promovió la donación de órganos, tejidos y células en todo el país, regulando procedimientos y garantizando transparencia, equidad y accesibilidad en el ámbito público.