El aumento del boleto de transporte no generó una ola de repudios en la oposición como ha ocurrido otras veces. Uno de los pocos espacios que se encargó de dejar clara su postura fue el Partido Verde. A través de un comunicado, indicaron que subir la tarifa a $1000 profundiza la desigualdad.
El espacio que tiene como representantes al diputado Emanuel Fugazzotto y al senador Dugar Chappel manifestó su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial que implican un incremento del impuesto automotor y una nueva suba en la tarifa del transporte público. Según el partido, ambas decisiones “profundizan la desigualdad y castigan a quienes todos los días hacen un esfuerzo para sostener a sus familias”.
Transporte Publico - SUBE - Mendotran - Boleto - Pasaje (3).jpg
El Partido Verde promete dar batalla por el aumento del boleto de transporte.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Enojo por lo ocurrido con el Impuesto Automotor
Desde el bloque advirtieron que el gobierno de Alfredo Cornejo elige trasladar a la ciudadanía el impacto del ajuste nacional, en lugar de defender los intereses de Mendoza ante la Nación. A su vez, cuestionaron que la Fiscalía de Estado y el Ministerio Público Fiscal hayan avalado interpretaciones legales que, según señalaron, “fuerzan la Ley Impositiva para justificar un impuestazo que fue rechazado incluso por sus propios fundamentos”.
El Partido Verde remarcó que fue el único espacio que votó en contra del impuestazo en la Legislatura. “Los argumentos que presentamos no fueron respondidos: simplemente se los ignoró. Y cuando quienes reclamaron fueron los empresarios del transporte, el trato fue otro. Ahí sí hubo respuestas y resultados favorables”, sostuvieron. Un dato: Fugazzotto se opuso a algunos artículos puntuales de la Ley Impositiva mientras que Chappel votó en contra de toda la normativa.
Las críticas puntuales al boleto
Sobre el boleto del Mendotran, que se elevará a $1000 desde el 12 de mayo, el espacio calificó el proceso como “irregular y arbitrario”, señalando que el Ejecutivo avanzó en el aumento a pesar de contar con un dictamen negativo de la Fiscalía de Estado y sin cumplir con los pasos legales previos exigidos.
En este marco, el Partido Verde informó que continuará impulsando los amparos judiciales ya presentados para frenar tanto el aumento del impuesto automotor como el del boleto. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el gobierno sigue tomando decisiones a espaldas de la gente”, afirmaron.
Finalmente, señalaron que estas medidas vuelven a mostrar una lógica de gobierno que prioriza a unos pocos. “Los funcionarios no sienten el impacto del impuestazo ni del aumento del transporte: se movilizan en vehículos oficiales y con sueldos muy por encima de la media. Los que sí lo sufren son miles de mendocinos que ven cómo los servicios empeoran mientras los impuestos suben”, concluyeron.