Efecto Venezuela.

El secretario de Estado, Marco Rubio, llamó al canciller Pablo Quirno: ¿Qué le agradeció?

- El gobierno norteamericano confirmó la comunicación de Marco Rubio.

- El dialogo transitó el panorama de Venezuela tras la intervención.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
6 de enero de 2026 - 20:32

El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el canciller argentino, Pablo Quirno. Ocurrió a 72 horas de la operación militar norteamericana en Caracas para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y trasladarlo a Estados Unidos, detenido y acusado en una causa que lleva el tribunal federal de Nueva York.

El contacto entre los jefes de la diplomacia de ambos países no fue meramente protocolar. Según el comunicado oficial emitido por Washington, Marco Rubio expresó un agradecimiento explícito al ministro Pablo Quirno por la “continua cooperación de la Argentina” en dos frentes que la Casa Blanca considera vitales para la estabilidad hemisférica: el combate contra el narcoterrorismo y el fortalecimiento de la seguridad regional.

Este intercambio se da en un contexto de máxima tensión geopolítica tras el despliegue de fuerzas estadounidenses el pasado sábado en Venezuela. En dicha operación, no solo fue detenido el líder chavista, sino que también fue capturada su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron extraídos del territorio venezolano en una maniobra relámpago que sacudió el tablero internacional.

Marco Rubio, un duro

La reacción de la Casa Rosada fue inmediata y contundente. El presidente Javier Milei, quien se ha posicionado como el principal aliado estratégico de Donald Trump en América Latina, ratificó su “apoyo total” a la intervención. Lejos de la cautela que mostraron otras cancillerías, el mandatario libertario enmarcó la caída del régimen de Caracas como un golpe letal contra el “socialismo del siglo XXI”.

Trump y Marco Rubio
La desafiante advertencia de Estados Unidos a Venezuela.

La desafiante advertencia de Estados Unidos a Venezuela.

En declaraciones al canal LN+, Javier Milei ofreció una lectura ideológica de los hechos, asegurando que la acción militar es “buena para la región”. Según el Presidente, la “franquicia” chavista se había extendido por toda América Latina, contaminando el continente no solo con “ideas perversas y siniestras para la libertad”, sino también exportando violencia sistemática.

Por su parte, el canciller Pablo Quirno ya había adelantado la postura oficial argentina poco después de conocerse el éxito del operativo el sábado. “La Argentina está absolutamente dispuesta a estar junto a Estados Unidos apoyando esta transición democrática”, afirmó el funcionario, calificando la jornada como “el día del comienzo de la libertad de Venezuela”.

Apoyo diplomático

La ofensiva diplomática argentina para legitimar la acción de Washington se desplegó simultáneamente en los principales foros multilaterales. El pasado 5 de enero, Quirno destacó a través de sus redes sociales la intervención del embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi. Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, el diplomático valoró la “decisión y la determinación” del presidente Donald Trump.

En su discurso, Francisco Tropepi no dudó en utilizar la terminología más dura del léxico jurídico internacional, refiriéndose a Nicolás Maduro como el “líder del Cartel de los Soles”. Cabe recordar que el Gobierno argentino declaró a esta entidad como organización terrorista en el año 2025, misma calificación que recibió la banda criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua.

Alianza en la OEA

Finalmente, el alineamiento se hizo sentir también en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Mientras el operativo militar generaba divisiones y debates acalorados entre las delegaciones globales sobre la soberanía y la intervención extranjera, la Argentina mantuvo su postura inflexible.

En la reunión convocada por el Consejo Permanente de la OEA, el representante argentino, Carlos Cherniak, reafirmó el respaldo a la captura. En una intervención de seis minutos, Carlos Cherniak recordó a los presentes que el régimen chavista se dedicó sistemáticamente a “quebrar el Estado de derecho” al tiempo que abandonaba los marcos institucionales del organismo. Al vincular a Maduro directamente con el “narcoterrorismo” y calificarlo como una “amenaza para el hemisferio”, la diplomacia argentina cerró filas con la estrategia de seguridad de la Casa Blanca, apostando todo a una rápida transición política en el país caribeño.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Matías Stevanato, intendente de Maipú. 

Las más leídas

Te Puede Interesar