Presupuesto 2026.

El Tribunal de Cuentas festeja el edificio nuevo y asoma la confirmación en un cargo vacante

Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas, explicó la pauta de gastos para el 2026. Confirmó quién asumirá el cargo en la Secretaría Relatora.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
17 de octubre de 2025 - 15:31

El Tribunal de Cuentas tendrá unos puntos menos de la participación del presupuesto provincial. Del 0,2% que venía teniendo en los últimos años, bajó a 0,18%. El presidente del órgano, Néstor Parés, no se quejó y confía en que llegarán sin problemas a cubrir los gastos. Celebró el anuncio de Cornejo sobre el nuevo edificio.

Parés explicó que desde el 2023, la pauta de gastos no tiene asignados recursos de Rentas Generales para bienes de capital. “Los bienes de capital son con recursos propios que surgen de la participación en auditorías para el BID y para la Red Federal de Control Público Nacional”, señaló el funcionario que sorprendió a varios con una presentación con filminas.

tribunal de cuentas 2
La vicegobernadora Hebe Casado presenció la exposición del Tribunal de Cuentas. 

La vicegobernadora Hebe Casado presenció la exposición del Tribunal de Cuentas.

En esta ocasión, llegó acompañado de los dos últimos vocales que ingresaron: Gustavo Riera y Andrea Molina. También llegó la vicegobernadora Hebe Casado para presenciar la exposición. Los últimos dos años, la presentación del Tribunal de Cuentas alimentaba el cuchicheo legislativo por lo breve de las exposiciones del ex legislador radical, sin filminas y cargadas de reclamos por fondos. Más de un correligionario se avergonzó. Este año, hubo cambios, pese a la baja porcentual.

Parés celebró el anuncio del nuevo edificio para los órganos de control que se compartirá con la Fiscalía de Estado y la Oficina de Ética Pública. Actualmente el Tribunal de Cuentas alquila dos espacios: uno sobre calle Catamarca en el que "tenemos nuestras goteras" y el otro sobre calle Rioja.

Las obligaciones del Tribunal de Cuentas

Durante la presentación, puntualizó en la función del Tribunal de Cuentas: “Todos la conocen, nosotros hacemos un control externo de todos los organismos, para lo cual obviamente necesitamos nuestro presupuesto y por eso estamos acá”. Remarcó que el órgano ejerce un control de legalidad sobre todos los actos de percepción e inversión de fondos públicos realizados por funcionarios y administradores de todos los entes del sector público provincial y municipal, como así también por todas aquellas personas humanas o jurídicas privadas que intervengan en la administración y disposición de caudales públicos, como sociedades y fideicomisos.

En otro orden, hizo referencia a la cantidad de fallos emitidos señalando que en 2021 se emitieron 165; en 2022 alcanzaron los 169; en 2023, 165, y en 2024, 111, aunque aclaró al respecto que hay cuentas que todavía se encuentran en proceso para el fallo. Por ejemplo, en el 2022 se emitieron los fallos del 2021, así sucesivamente y actualmente “todavía no terminamos de emitir todos los fallos que corresponden a 2024”, porque son a período cumplido.

“En general los fallos son los mismos pero el trabajo se va agrandando”, por ejemplo, con la creación de SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) o distintos tipos de sociedades que “hay que analizarlos por separado”.

Cargo cubierto sin designación oficial

El actual vocal Gustavo Riera se desempañaba como Secretario Relator hasta el momento en el que fue postulado por el gobernador Alfredo Cornejo ante la salida de Mario Francisco Angelini. De acuerdo al organigrama del órgano de control, está creada la figura del Secretario Relator Adjunto, cargo que ejerce Cintia Onetto.

Con la asunción de Riera como vocal en diciembre del 2024, quedó vacante la Secretaría Relatora y quien asumió esas funciones es la propia Onetto según se observa en las firmas de los fallos más recientes. La designación oficial al cargo que ocupaba Riera es potestad del presidente del Tribunal de Cuentas: Néstor Parés.

Consultado por ElEditor, el funcionario aclaró que "se ha se ha planteado una situación que no es irregular. La ley prevé que haya un Secretario Relator, y nosotros tenemos un acuerdo por medio del cual tenemos la figura del Secretario Relator Adjunto". Esas funciones las está cumpliendo Cintia Onetto y "seguramente va a ser ella quien reemplace el cargo de Secretario Relator".

La designación depende "de una decisión mía", aclaró Parés sobre el cargo vacante hace casi un año. Remarcó que "no es una cuestión presupuestaria, ni un cargo distinto ni nada. Es el mismo cargo. Esto es como si mañana se se va un ministro, hay que reemplazarlo. Es lo mismo". Y comentó que en ese caso, habría que resolver quién asume como Secretario Relator Adjunto.

La Secretaría Relatora es un área clave dentro del Tribunal de Cuentas porque es la que tiene a su cargo, entre otras cosas, la supervisión general del análisis legal de las rendiciones de cuentas.

También ejecuta las tareas de redacción de las Actas y Acuerdos del Tribunal; la supervisión jurídica de los dictámenes emitidos por el cuerpo de abogados del Tribunal, así como de las acciones judiciales en las que el Tribunal sea parte; la comunicación de las providencias que él acuerde o el Presidente, según sus atribuciones; la formación de estado y noticia anual de los trabajos del Tribunal y todas aquellas otras funciones que el Tribunal establezca por vía de reglamentación.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar