El Tribunal de Cuentas volverá a tener cambios en su composición. Tras la salida de Francisco Angelini, el vocal de mayor antigüedad en el órgano, se confirma otra renuncia: Ricardo Pettignano dejará el cargo el 1 de agosto según la renuncia que ya ha presentado formalmente. La vacante será cubierta con un nombre postulado por el Gobernador.
"Cumplo 70 años y también 10 años en el Tribunal de Cuentas", le explicó Pettignano a El Editor confirmado la renuncia que ya le entregó al presidente del órgano, Néstor Parés, días atrás. De extracción peronista, el contador ya había hablado previamente con Emir Félix, titular del PJ, sobre su dimisión.
El paso formal que resta es que el gobernador Alfredo Cornejo le acepte formalmente y luego, empiece el proceso para cubrir el cargo de acuerdo a lo que indica la Constitución provincial.
perez-pettignano.jpg
Ricardo Pettignano llegó al cargo del vocal en el Tribunal de Cuentas propuesto por Francisco "Paco" Pérez.
El órgano de control está compuesto por el presidente, actualmente Parés y cuatro vocales: Pettignano, Héctor Caputo, también postulado por Pérez en 2012; Liliana Muñoz de Lázzaro quien llegó en 2017 propuesta por Cornejo y el recientemente ingresado Gustavo Riera, también elegido por el actual titular del Ejecutivo provincial.
Para que el sucesor de Pettignano asuma, deberá llegar el pliego al Senado y transitar allí el camino institucional: adhesiones, impugnaciones, Audiencia Pública y luego la votación secreta. Finalmente, es el mandatario provincial quien tomará el juramento.
Quién es Ricardo Pettignano
El actual vocal es Contador Público Nacional, título excluyente para desempeñar ese cargo antes de que se modificara la ley del Tribunal de Cuentas permitiendo el ingreso de abogados, como es el caso de Gustavo Riera.
Pettignano tiene una larga carrera política vinculada al peronismo: fue concejal en la Municipalidad de Las Heras (1983 a 1987) y (1987 a 1991); diputado provincial (1991 a 1995) y (1995 a 1999); también prestó servicios en la Municipalidad de San Rafael (2003 a 2007). Luego fue senador provincial por dos períodos: 2007 a 2011 y desde ese año, hasta el 2015.
El 8 de abril del 2015 asumió como vocal en el Tribunal de Cuentas, postulado por el entonces gobernador Francisco Pérez. Ya cumplió 10 años en el cargo, los suficientes para acogerse al régimen especial del beneficio jubilatorio, un dato que tuvo muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de dejar su oficina en calle Catamarca de Ciudad.
El cuarto cargo que decidirá Cornejo
En los últimos años hubo movimientos en la composición interna del Tribunal de Cuentas. Pérez envió los pliegos de Caputo y Pettignano y Cornejo apostó por Néstor Parés en la presidencia luego de la renuncia de Salvador Farruggia en 2019, quien había llegado de la mano de Felipe Llaver luego del retorno de la democracia.
Durante la primera gestión de Alfredo Cornejo, en el año 2017 promovió la asunción como vocal de Liliana Muñoz de Lázaro para reemplazar a Francisco Barbazza, quien se jubiló. La salida de Francisco Angelini, el vocal que tenía mayor antigüedad en el Tribunal de Cuentas, abrió la puerta para que ascendiera Gustavo Riera, ex Secretario Relator dentro del órgano.
Con la renuncia de Pettignano, Cornejo sumará el cuarto nombramiento y el Tribunal de Cuentas pasará a componerse con cuatro integrantes que llegan de la mano de gobernadores radicales y uno solo vinculado al PJ.