La Municipalidad de Godoy Cruz fue denunciada ante el Tribunal de Cuentas por el concejal Martín González (PJ) por supuestas irregularidades en el permiso del uso del Espacio Arizu a la Fundación El Arte de Vivir. El edil asegura la organización usó el espacio, no pagó tasas y luego se firmó un convenio para que fuera eximida a futuro.
La Secretaría Relatora, con la firma de Cintia Onetto, considera oportuno "dar tratamiento de denuncia de conformidad a la Ley N° 9.292, para poder ser investigado en ejercicio competente y/o futuros ejercicios, dentro del procedimiento jurídico contable idóneo". Evalúan el caso y podría ser incluido en el juicio de cuentas del 2024.
ESPACIO ARIZU - PRENSA GOB.jpg
El Espacio Arizu, en Godoy Cruz, se utiliza para distintas actividades.
Gobierno de Mendoza
De acuerdo al dictamen del órgano de control, en el relato de los hechos, el denunciante asegura que 'la Municipalidad de Godoy Cruz, respondió los pedidos de informe que se adjuntan en la presente, aseverando que la comuna no ha cobrado Tasa por el uso de las instalaciones de 'Espacio Arizu' tal como lo establece la Ordenanza Tarifaria Nº 7444/2024 Art. .65 Inc. q) a la “FUNDACIÓN EL ARTE DE VIVIR”, para el uso prevista por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, utilizando las instalaciones del Espacio Arizu para eventos y actividades propias de la Fundación, que se llevaron a cabo en los meses de noviembre y diciembre del año 2024". También en enero y febrero del año 2025.
El convenio se firmó a fines de febrero y las dudas de González radican en qué sucedió antes de esa firma dado que la fundación realizó actividades en el Espacio Arizu y no se habrían cobrado tasas municipales. Hasta ese momento, la comuna debería haber cobrado las tasas, asegura el concejal, porque la gratuidad se hizo efectiva a fines de febrero de este año.
"El concejal advierte la gravedad del asunto, en torno a que podría estarse frente a potenciales irregularidades que se contradicen con el ordenamiento jurídico municipal, que podrían involucrar al erario público municipal, resultando imperioso investigar esta situación", dice el dictamen sobre las sospechas de González y por ese motivo, se le da curso a la denuncia.
Las dudas sobre Godoy Cruz
La denuncia de González llegó al Tribunal de Cuentas el 30 de abril remarcando el corazón del reclamo: no se cobró tasa municipal a la fundación mencionada y sin un convenio que lo avalara. Para tener una noción de montos: en el 2024 se abonaba $500.000 por día de uso del espacio y para este 2025 es de $1.400.000. Según los cálculos opositores, las tasas no pagadas implican una suma que supera los $10 millones.
De acuerdo al dictamen, el concejal detalla una serie de pedidos de informes y respuestas que le permitieron sostener sus sospechas sobre un beneficio a la fundación sin respaldo jurídico haciendo uso del Espacio Arizu para actividades realizadas en noviembre y diciembre del 2024 y en enero y febrero del 2025.
En la presentación de la información que hace en la denuncia, el dictamen indica que Martín González remarca: "A partir de esta información se advierten posibles irregularidades, por un lado por no realizar el cobro de lo previsto en la Ordenanza Tarifaria; por otro, respecto del convenio firmado entre las partes, en el momento en el que se otorgó el uso del Espacio Arizu a la Fundación para realizar actividades propias, no existiendo firma de convenio previo; afirmando que fue signado luego de celebrados los cursos con fecha 25 de febrero de 2025".
Godoy Cruz Espacio Arizu.jpeg
"En particular, la denuncia recae sobre contingentes irregularidades en el permiso de uso otorgado por la Municipalidad de Godoy Cruz del Espacio Arizu por parte de la “FUNDACIÓN EL ARTE DE VIVIR”, la cual realizó cursos y actividades sin habérsele cobrado la tasa específica de uso prevista en la ordenanza tarifaria Nº 7444/2024 Art. .65 Inc. q). En este caso, se podría estar frente a supuestos que podrían ser fiscalizados tanto como evaluados, en el contexto de estudio de la cuenta del municipio", dice la Secretaría Relatora.
Parte de los hechos se registran en el 2024, ejercicio que está en estudio actualmente y el cual se encuentra en la Etapa de la presentación de Documentación Rendición Anual. "No obstante, este órgano letrado también estima menester que la presente sea incluida en el futuro ejercicio 2025, teniendo en miras y consideración de las resultas del estudio del ejercicio en curso concordes", agrega el área a cargo de Cintia Onetto.
"Como colorario final, y ante la existencia de un posible impacto que podría llegar a configurar en el análisis de legalidad y juzgamiento contable que el Tribunal despliega en el juicio de cuentas, esta Secretaría Relatora aconseja se giren las actuaciones a la Dirección de Municipalidades, a fin de que sean estudiados y desentrañados los presuntos hechos irregulares descriptos, en el marco de estudio y análisis del juico de cuentas propiamente dicho", recomienda Onetto.
Para tranquilidad del edil peronista, el dictamen concluye "haciéndole saber que este Tribunal se avocará al estudio del caso en lo que respecta al ámbito de su competencia.
El municipio se defiende
Ante la consulta de este medio, desde el municipio indicaron que "existe un convenio marco y un convenio específico entre la Municipalidad y la Organización El arte de vivir 'con el objeto de implementar proyectos conjuntos de carácter educativo, social y cultural orientados al bienestar integral de la comunidad'".
"Vale aclarar que por artículo 65, inciso Q de la Ordenanza Tarifaria 7444/24 se faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir contratos o convenios con entidades públicas o privadas, fundaciones y todo otro tipo de asociaciones civiles con la finalidad de otorgar descuentos sobre la tarifa aplicable o ceder sin cargo el uso del Espacio Arizu, cuando se desarrollen actividades que tiendan a la promoción cultural, académica, de la industria del conocimiento o tecnológica, de la industria vitivinícola, turística o ambiental del departamento. Dicho artículo fue aprobado por el Concejo Deliberante, cuerpo al que pertenece el concejal González y debería ser de su conocimiento".
El artículo 65, inciso Q, de la ordenanza 7444/24 a la que hace referencia la comuna dice textualmente lo siguiente: "Tasa por el uso de las instalaciones de 'Espacio Arizu', de acuerdo al artículo 2º inc. a) de la Ley Nº 9.057, por día, $1.400.000,00. La utilización de días para armado y desarme, tendrán un costo diario equivalente al 50% del monto de la tasa correspondiente".
"Facúltese al Departamento Ejecutivo a suscribir contratos o convenios con entidades públicas o privadas, fundaciones y todo otro tipo de asociaciones civiles con la finalidad de otorgar descuentos sobre la tarifa aplicable o ceder sin cargo el uso del Espacio Arizu, cuando se desarrollen actividades que tiendan a la promoción cultural, académica, de la industria del conocimiento o tecnología, de la industria vitivinícola, turística o ambiental del Departamento", dice el segundo párrafo que es el que subrayan desde el municipio.
El tercero y último, indica: "Facúltese al Departamento Ejecutivo, en los casos que crea conveniente, a aplicar el Sistema Bordereaux (o formato coproducción) a través del cobro del importe que se establezca bajo el concepto de entradas, inscripciones, abonos u otros conceptos, provenientes de eventos programados o no por la Municipalidad, con personas humanas o jurídicas o instituciones públicas o privadas".
El dictamen completo
Tribunal de Cuentas - Godoy Cruz.pdf