El video dio la vuelta al mundo y fue motivo de cobertura internacional por la violencia de la represión desatada contra los jubilados cada miércoles: el fotógrafo Tomás Cuesta, quien trabaja para la agencia francesa AFP (Agence France-Presse) y para Amnistía Internacional boca abajo aplastado con la rodilla y los escudos de fuerzas de seguridad que lo tienen inmovilizado en el suelo.
El Centro de Estudios Legales y Ssociales (CELS) apuntó sobre la agresión de detención contra periodistas y fotógrafos: "Los gases y las balas contra trabajadorxs de prensa no son excesos, tienen un objetivo: castigar a los que visibilizan la violencia policial. Hoy en el Congreso hubo más de 80 heridxs y 4 detenidxs, mientras Pablo Grillo sigue luchando por recuperarse".
cuesta 1.jpeg
Captura de pantalla del momento en que Tomás Cuesta es inmovilizado en el suelo.
Elvideo revela la violenta escena que vivió Tomás Cuesta: uno de los uniformados le pone la rodilla encima de la cara. “¡Me estás lastimando!... ¡Me estás lastimando, hijo de puta! (sic)“, reclamó en voz alta Tomás, como se puede ver en el registro. “Quedate quieto, quedate quieto”, fue la respuesta que recibió, en un marco en el que claramente no tenía ninguna posibilidad de moverse.
"Estaba tratando de documentar"
Cuesta reveló en una entrevista radial que lo tuvieron detenido junto a otras tres personas en una cochera de la Policía Federal. "El argumento era que le había pegado a un policía pero después en los videos de las cámaras que revisaron todas se ve que no le pegué a ningún policía, estaba tratando de documentar".
"Me imputaron, me leyeron un acta de contravención de resistencia a la autoridad, firmé y me dejaron irme", señaló Cuesta. Como afuera de la cochera había muchos fotógrafos y periodistas lo liberaron en otro lugar para que no registraran su salida.
Embed - Violenta detención de un fotógrafo que cubría la marcha de jubilados en el Congreso: Tomás Cuesta