Conflicto caliente.

Empresarios inauguraron una oficina de minería en Uspallata mientras los vecinos protestaban contra San Jorge

Uspallata está convulsionada por el nuevo intento de San Jorge de construir una mina para extraer cobre de la cordillera.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
8 de febrero de 2025 - 11:23

Mientras miles de mendocinos se manifestaban en la Capital de Mendoza contra el Proyecto San Jorge, lobbistas y empresarios aprovecharon para firmar un acuerdo e impulsar el Clúster Minero de Uspallata. Casi una declaración de guerra contra los vecinos y asambleístas que se oponen.

Fue en la sede de la Cámara de Servicios Mineros de Uspallata, que finalmente abrió sus puertas después de dos semanas y tras disturbios que el Gobierno buscó adjudicarles a los vecinos pero que Edgardo Vera, titular de la Cámara, se encargo de aclarar a ElEditor Mendoza que correspondían a una vieja rencilla vecinal.

Así, al mismo tiempo que los vecinos marchaban por las calles de Mendoza contra San Jorge, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), junto a otras instituciones clave del sector, firmaban un "Convenio de Colaboración y Trabajo Conjunto".

Fueron parte de la rúbrica la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), la Unión Industrial de Mendoza (UIM), la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), la Cámara de Proveedores Mineros de Mendoza (CAPROMIM), el Plan Pilares, la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMZA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE).

El propósito del convenio, aseguraron, "es fortalecer el desarrollo del sector minero a través del trabajo articulado entre las distintas cámaras, fomentando el intercambio de conocimientos técnicos, la organización de eventos y la puesta en común de capacitaciones e instalaciones".

Qué dice el documento que firmaron en Uspallata

Se destaca en el documento que "es intención recíproca de las partes asegurar y promover que las Cámaras referidas alcancen sus objetivos como así también el de sus asociados. Asimismo, se reafirma que la Cámara de Servicio Mineros de Uspallata tiene territorialidad específica para trabajar dentro del ámbito de Uspallata y su zona de influencia".

ASINMET, como referente de la industria metalúrgica a nivel nacional, "tendrá un papel clave en la integración y profesionalización del sector, contribuyendo a la sinergia entre empresas, población local y autoridades gubernamentales para potenciar el crecimiento económico y productivo de Mendoza", sigue.

La propaganda de la creación de empleo

Uno de los caballitos de batalla en que se apoya el Gobierno y los lobbistas de la megaminería es la supuesta creación de empleo. En 2022, cuando comenzó a hablarse de la reactivación de San Jorge, Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), deslizó que la falta de empleo en esta provincia podría ayudar a dar la "licencia social" a la megaminería.

“Esta adaptación al momento que está viviendo con el cobre (suba de su precio internacional), es una buena señal que ayuda a obtener esa licencia social, en momentos de alta demanda de empleo”, le dijo Rodríguez a Los Andes en una nota publicada en junio de 2022.

Según los firmantes del documento por Uspallata, "este acuerdo simboliza un compromiso firme de cooperación y esfuerzo compartido, con el fin de impulsar el progreso provincial y consolidar un sector minero más competitivo y sostenible, con el foco puesto en la localidad de Uspallata y la generación de empleo directo e indirecto que la actividad minera provocaría".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar