La Libertad Avanza (LLA), cuyo armado a nivel nacional fue responsabilidad de Karina Milei, se impuso en Neuquén con el 33,36 % de los votos, superando a La Neuquinidad, el espacio del gobernador Rolando Figueroa, que obtuvo el 31,55 %. La provincia es estratégica porque bajo su suelo yace la formación Vaca Muerta.
El mandatario provincial, aliado político del asesor presidencial Santiago Caputo, había decidido enfrentar a Karina Milei —secretaria general de la Presidencia y presidenta del partido La Libertad Avanza— presentando listas propias en ambas categorías legislativas. Sin embargo, la apuesta no alcanzó para contener el avance libertario en una provincia donde el oficialismo local históricamente dominaba los comicios.
LLA ganó dos bancas y La Neuquinidad una
Con estos resultados, LLA se aseguró dos bancas en el Congreso, mientras que La Neuquinidad logró una. Detrás se ubicaron Fuerza Patria (13,13%), Fuerza Libertaria (7,19%), Más por Neuquén (6,10%), el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (4,51%), Desarrollo Ciudadano (2,14%), el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (1,13%) y el Movimiento al Socialismo (0,85%).
La elección ratificó la expansión del espacio libertario en el sur del país. Nadia Márquez, encabezando la lista de LLA, consiguió la mayor diferencia en la votación para senadores y será acompañada por Pablo Cervi, segundo de la nómina. Por su parte, Julieta Corroza, de La Neuquinidad, también ingresará al Senado.
Figueroa celebró igual
Con el 97% de las mesas escrutadas y una participación del 75% del padrón, la tendencia se considera irreversible. A pesar de la derrota, Figueroa celebró que Neuquén tenga “una voz propia en el Congreso” y aseguró que felicitó personalmente a Márquez por su elección.
Desde el entorno libertario, el triunfo fue interpretado como una victoria política directa de Karina Milei, quien reivindicó en redes sociales su estrategia de apostar por “candidatos puros” y sin alianzas provinciales.