El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, tres militantes que estaban detenidos por su participación en un escrache frente a la casa del diputado José Luis Espert. La causa ha generado críticas de organismos de derechos humanos por una presunta criminalización de la protesta política.
El CELS cuestiona la prisión preventiva de Eva Mieri
A través de sus redes sociales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que otra de las imputadas, Alesia Abaigar, ya se encuentra en su domicilio, y exigió la libertad inmediata de Eva Mieri, concejal de Quilmes por Unión por la Patria, cuya prisión preventiva fue confirmada por el juzgado.
“La causa no es consistente y los argumentos usados para mantener a Eva Mieri detenida son legales, pero equivocados”, señaló el organismo en un comunicado.
“El aparato punitivo del Estado está siendo utilizado para perseguir una acción política”, agregó el CELS, en referencia a las detenciones ordenadas tras la protesta frente a la casa del legislador libertario.
¿Protesta o delito? La discusión detrás del caso Espert
La causa judicial se inició luego de un escrache frente al domicilio de José Luis Espert en San Isidro. Los detenidos fueron acusados de violar el domicilio y alterar el orden público, pero desde el primer momento diferentes espacios políticos, sociales y de derechos humanos denunciaron una persecución política.
Desde el entorno de Espert sostienen que el escrache puso en riesgo su integridad y la de su familia, mientras que sectores del progresismo denuncian una sobrerreacción judicial que intenta disciplinar la protesta.