En el Partido Justicialista (PJ) siguen las negociaciones por la lista de unidad. Mientras se negocian candidatos a diputados nacionales, y se abrió la charla para los cargos legislativos y municipales, gremios y movimientos sociales amagan con pegar el portazo.
"Fuerza Patria" es el frente que aglutinará a los que quieran competir, por el oficialismo partidario, para cargos al Senado y la Cámara de Diputados provinciales, además de concejales en los departamentos que hayan adherido a las fechas del 26 de octubre.
CGT - PJ - PERONISMO - KIRCHNERISMO (13)
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el titular de la CGT que nuclea a varios gremios, Ricardo Letard (Camioneros).
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Un movimiento como es el peronismo, tiene varios espacios que conviven, aunque por momentos parecieran cerca del divorcio. Además de los partidos, están los gremios y los movimientos sociales que ya habían avisado que no les caería bien un acuerdo de cúpulas.
Explotaron el sábado con la difusión de la lista que encabezada Emir Félix, secundado por Flor Destéfanis y seguido por Matías Stevanato. Sin presencia kirchnerista, ni gremial, ni social, los ánimos se caldearon. Desde la conducción había marcado que para el armado provincial se iba a charlar pero ya hay tensiones.
Otro plan B en el PJ
El kirchnerismo ya trabaja con Unidad Popular para tener un sello propio si no hay unidad. La estrategia es la misma que usarán gremios y movimientos sociales referenciados con una de las cabezas de la CGT Regional Mendoza, Ricardo Letard (Camioneros).
"Si no nos dan espacio, vamos a jugar con el Partido del Trabajo y del Pueblo", vaticinó un dirigente de ese sector. Confían en que tienen estructura y que las condiciones que han planteado no son óptimas. No es una decisión tomada, pero echarán mano si hace falta.
El partido que miran con cariño ya tiene gimnasia electoral porque ha formado parte de alianzas. Sin ir más lejos, conformó "Unión por la Patria" en las últimas elecciones.
Desde hace días la pata gremial y social venían pidiendo una apertura del frente para que sea "amplio y programático. Lista única y consensuada, como en Buenos Aires", dijo otro dirigente y en ese momento evaluaban ir a internas.
"Lo nacional va marcando lo provincial. La lista nacional no expresa la unidad que estamos pidiendo nosotros. Están afuera La Cámpora, la CGT, los movimientos sociales, el Frente Renovador. No estamos de acuerdo con ese tipo de internas", indicaron. Si en lo provincial van en la misma línea, evaluarán seriamente pegar el portazo.