El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se adjudicó la gestión con los legisladores para reafirmar el veto presidencial contra el aumento jubilatorio que trató la Cámara de Diputados el pasado miércoles, y calificó el resultado de la sesión como “un empate”, luego de que la oposición lograra rechazar el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
“Ayer hice uso del teléfono y sacamos un empate, la semana anterior nos habían goleado, y le evitamos al ministro de Economía un gasto que no podíamos afrontar”, sostuvo durante su exposición en el Council de las Americas que se celebra en el Hotel Alvear, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
En la misma línea, remarcó: “Escuché una parte de los discursos de la oposición en el Congreso, no puede ser que gente que supuestamente accede a esos lugares debería tener cierto nivel de conocimiento, sostenga las cosas que sostiene”.
Para Francos, la “puja” del Poder Ejecutivo con el Legislativo “tiene su parte divertida” y expresa lo que definió como “la deformación argentina”. Además, planteó que la Cámara de Diputados no problematizó el incremento en la distribución de pensiones por discapacidad, y aseguró que se utilizaron “con fines políticos”.
Declaraciones de Guillermo Francos
“Llegamos a tener un millón 300 mil pensiones en la Argentina. Aprobaron, sin tener en consideración ningún tema presupuestario, una ley que implica un costo sin tener el presupuesto para hacerlo”, cuestionó.
Los dichos de Francos llegan el día después de que la oposición rechazara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de emergencia en Discapacidad, en la Cámara Baja, pero no le alcanzara para hacer lo propio con la ley que apuntaba a aumentar los haberes previsionales en un 7,2%, además de ampliar el bono excepcional a 110 mil pesos para los jubilados de la mínima.
“Esas son las disputas que tenemos en el Congreso. Se aprobó la ley y después se trató la ley de jubilaciones. Logramos frenar la insistencia en el veto a las jubilaciones”, celebró Francos el día después y aclaró: “A través de sucesivas prórrogas que se han hecho sobre la posibilidad de acogerse a una moratoria y jubilarse sin aportes el Estado pasó a tener el doble de moratorias que de jubilados que habían hecho aportes. ¿Quién puede explicar cómo resiste el sistema?”.