Vendimia en las calles.

Histórico contra Carrusel en Mendoza repudió el avance de la mega minería y el ajuste de Milei y Cornejo

Este año las protestas llenaron las calles de Mendoza con una contundencia acorde a la avanzada del plan del oficialismo por imponer la minería.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
8 de marzo de 2025 - 11:16

Un contra carrusel histórico se vivió en las calles de Mendoza con las banderas contra la minera San Jorge como principal estandarte, pero también sumando las pancartas feministas, de jubilados y gremios, sectores vulnerados por las políticas de ajuste de Javier Milei y Alfredo Cornejo.

Una multitud acompañó a las distintas columnas de vecinos y asambleístas de Uspallata, quienes clamaron por la libertad de Mauricio Cornejo, detenido tras protestar contra San Jorge y mantenido en el calabozo con una denuncia por supuestas amenazas.

El reclamo contra el avance de la mega minería como plan central del gobierno de Alfredo Cornejo fue acompañado por colectivos como Ni Una Menos, que este año decidió acompañar la protesta contra San Jorge con la reivindicación por los derechos de las mujeres.

Contra la persecución de los que protestan contra San Jorge

La enorme columna de asambleas por el agua avanzó desde la plaza Italia por las avenidas principales precediendo el paso de los carros de las reinas. "Todos somos Uspallata" se leía en la bandera principal detrás de las que se encolumnaron las demás.

Megáfono en mano, Flavio González, uno de los vecinos de Uspallata -quien fuera defendido por Mauricio Cornejo de una golpiza de patovicas identificados con la UOCRA- pidió por la libertad de su compañero asambleísta.

"Estamos mal porque está detenido injustamente -le dijo a ElEditor Mendoza-. Nos quieren meter el 213 bis donde por reunirnos estamos supuestamente fomentando la violencia".

Sobre la multitud reunida en el Carrusel dijo González que "esto es contra la devastación de Mendoza. De la cuenca del río Mendoza se alimentan los tres oasis de Mendoza".

La marcha del 8M

"Es el día internacional de las mujeres trabajadoras. En este momento somos el blanco del fascista Milei y de la cajera. Este país ha dejado de ser un país con esta gente. Nosotras les decimos a Cornejo, a Milei, que estamos acá, que no vamos a retroceder", señaló a ElEditor Mendoza Nora Llaver, doctora en Ciencias de la Educación y referenta fundamental del colectivo Ni Una Menos.

"Nos sumamos al contra carrusel porque tenemos causas comunes, estamos por la protección del agua. Estamos acá para manifestar nuestra oposición a las políticas que desde hace años Cornejo y los radicales mileístas y del PRO vienen aplicando. Este es un festejo popular y salimos a las calles a decir que nosotras representamos la lucha popular", completó.

CONTRACARRUSEL
El colectivo Ni Una Menos se sumó este 8M al contra carrusel de la Vendimia.

El colectivo Ni Una Menos se sumó este 8M al contra carrusel de la Vendimia.

Científicos recortados

Entre los pabellones más llamativos del contra Carrusel avanzó el de los científicos del Conicet.

"Lo que durante muchas décadas se generó que fue la formación de científicos jóvenes, capacidad instalada, se está desmantelando. No tenemos financiamiento para nuevos proyectos, están ingresando cada vez menos becarios y se echa a compañeros que durante décadas han estado contratados y son personal de apoyo científico", señaló Patricia Collado, quien trabaja en el INCIHUSA, del Cricyt.

Los miembros del Conicet vienen sumándose en Mendoza a las marchas contra las políticas de ajuste. "Pedimos que la comunidad se haga eco. No se ve pero se hace muchísimo por la comunidad, hay una gran desinformación sobre lo que investigan nuestros científicos que son biólogos, geólogos, glaciólogos, politólogos, comunicadores", cerró.

conicet.jpg
Científicos del CONICET en el contra carrusel vendimial por las calles de Mendoza.

Científicos del CONICET en el contra carrusel vendimial por las calles de Mendoza.

Jubilados y gremios

Participaron también del contra Carrusel gremios como el SUTE, de maestros y celadores, y los Judiciales, entre otros que manifestaron su disconformidad con las políticas de ajuste y austeridad impuestas por los libertarios y ejercidas en Mendoza desde años por el radicalismo.

Los jubilados, que desde hace un año protestan cada semana en la plaza San Martín- se plegaron a la protesta. Su sector es donde cayó con mayor fuerza el ajuste para exhibir superávit fiscal.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar