Por segundo año consecutivo, Alfredo Cornejo decidió que no habrá palco de autoridades en el Carrusel y la Vía Blanca de las reinas. El Gobierno dice que es para ahorrar plata, pero de paso también se ahorra las protestas, que este año harán foco en la resistencia contra San Jorge y la minería metalífera a gran escala, tótem fundamental del gobierno del radical.
En el primer año de su segunda gestión al mando, Cornejo tomó idéntica decisión. En pleno despliegue del discurso de la motosierra a diestra y siniestra, justificó la gambeta a las protestas con el argumento del recorte de gastos, y dijo que significó un ahorro de $40 millones.
Este año, con la avanzada megaminería y un contra carrusel que promete ser numeroso, las autoridades estarán en cerradas en el Hyatt y custodiadas por un fuerte operativo policial que les cuidará las espaldas ante el enojo popular por el avance de los proyectos extractivistas.
El palco de autoridades se ubicaba siempre en las afueras del Hyatt en el Carrusel y en San Martín y Peatonal para la vía Blanca. En esos lugares varios días antes se instalaba una estructura para que las autoridade e invitados especiales vieran el desfile.
Este año solo habrá "puestos de locución" y torre de sonido, informaron los voceros del Gobierno.
Protestas en ebullición
Aunque las protestas en defensa de la Ley 7722 son un clásico desde hace años, en esta edición el avance de la minería como política central del gobierno de Cornejo atizó el conflicto.
En Uspallata se multiplicaron las marchas desde que San Jorge.-ahora en manos de Zonda Metals, una empresa registrada en diciembre- reactivó el expediente con gran impulso del oficialismo, que asegura que es el proyecto más avanzado para empezar la extracción.
En paralelo a las protestas, arreció la persecución contra los vecinos que salieron a protestar. Uno de los más activos y miembros de la asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, Mauricio Cornejo, cumplió una semana en el calabozo con una causa en su contra por "amenazas". Los asambleístas interpretan lisa y llanamente que este vecino es un preso político de Alfredo Cornejo.
ULos pobladores de Uspallata salieron en forma masiva a pedir su libertad el día mismo de su detención, con una marcha pacífica en las calles al grito de "No les teemos miedo".
Embed - Uspallata salió a las calles por la libertad de un vecino detenido tras protestas contra San Jorge