El futuro de IMPSA ya tiene una hoja de ruta clara. El traspaso accionario se firmó hoy, por lo que Arc Energy es oficialmente el dueño de la firma emblemática ubicada en Mendoza. Luego de la reunión de la que participaron representantes de las partes, quedó oficializado el traspaso en la sede de IMPSA.
"Esto empezó con un proceso que empezó en octubre del 2024, cuando se llamó a licitación nacional e internacional para encontrar un inversor que quisiera hacerse cargo de este paquete accionario que está al frente de la compañía IMPSA. Es muy importante este paso que se ha dado hoy. En la práctica, en lo real, no sólo significa este traspaso de las acciones y la vuelta del paquete accionario mayoritario a manos de capitales privados, sino también la capitalización de esta empresa", explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
Estuvo acompañada por la vicegobernadora Hebe Casado quien remarcó que la deuda de la empresa "es la mitad del fondo de resarcimiento nuestro. Después de refinanciarla, creo que va a volver a posicionar a la provincia en el lugar que alguna vez ocupó y va a ser de mano del privado. Creo que eso es lo que tenemos que resaltar y categorizar".
Traspaso accionario
De esta manera, las acciones clase C que pertenecieron al FONDEP en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza pasaron a manos de la firma estadounidense. Latorre aclaró que la provincia de Mendoza no quería "recuperar ni una venta que significara un ingreso para la provincia de fondos que la provincia en realidad nunca erogó, sino que dejó de percibir los de la Nación".
Conferencia de prensa IMPSA - Jimena Latorre (1).jpg
"Lo importante ahora es capitalizar la empresa pero que pasen esas acciones al sector, que vuelvan esas acciones al sector privado. Eso también va a permitir no sólo capitalizarla para salir de la difícil y crítica situación en la que está, sino también saldar las deudas que tiene la empresa y volverla al sendero de crecimiento y posicionamiento en los mercados internacionales", indicó la ministra.
Qué pasará con los empleados de IMPSA
Latorre explicó que la empresa pertenece a un sector estratégico en la Argentina. "Es la única empresa con la expertise y el know-how para generar y construir los reactores, las turbinas, las grúas que la industria nacional e internacional están requiriendo", sostuvo la funcionaria provincial.
Uno de los problemas que venía acarreando el proceso de privatización fueron los inconvenientes salariales que padecieron los empleados. El FONDEP (Gobierno Nacional) debía garantizar el pago de sueldos y en más de una ocasión se interrumpió. "La empresa que se hace cargo del paquete accionario mayoritario tiene todo un plan de desarrollo. Esta capitalización también sirve para sostener el capital de trabajo", indicó Latorre.
Conferencia de prensa IMPSA - Hebe Casado (6).jpg
Ese plan "está orientado a reconquistar y recomponer los contratos. Eso, en realidad, es lo que significa un flujo de fondos que pueda permitirle a cualquier empresa hacerle frente a sus gastos corrientes. El pago de sueldo son gastos corrientes, pero también ese pago de sueldo y esos gastos corrientes derivan de un flujo de fondos del cumplimiento de los contratos. Si no tenemos una empresa saneada para que pueda cumplir sus contratos, ni esta ni ninguna empresa puede hacer frente a mantener la plantilla de personal".
Los planes de Arc Energy
Por otra parte, la titular de la cartera de Energía y Ambiente remarcó que Arc Energy está trabajando en un plan de eficientización y eso "no siempre quiere decir recorte o disminución de la planta de personal, sino hacerla más eficiente para poder cumplir con los contratos y así poder mantener todo el personal que es necesario.
Latorre aclaró que los inconvenientes salariales llegaron a su fin: "Se terminó de pagar y se puso al día. De hecho, hubo un crédito de Fondep que vino a fortalecer las cuentas. Los sacrificios vinieron de la línea gerencial y del directorio. Sacrificios en materia de recortes, me refiero, pero a los empleados se les pagó no tan sólo los salarios, sino también el aguinaldo de este último fin de año", indicó.
La funcionaria también destacó que está claro cuál es el cronograma de desembolsos. "Hoy mismo hay un desembolso de casi 7.750.000 dólares y está establecido todo el cronograma de pagos para los próximos meses. También hay importantes cláusulas respecto a las responsabilidades y eso es muy importante", aclaró Latorre.
IMPSA "está terminando la construcción de un reactor para YPF, ha trabajado en las turbinas de todas las centrales hidroeléctricas que tenemos funcionando hoy en la Argentina. Recuperar y posicionar nuevamente esta empresa, no tan sólo acá, sino también internacionalmente, porque este mismo tipo de trabajo los ha hecho para muchísimos países en el mundo, es muy importante y es una muy buena noticia".