A horas del cierre del plazo para inscribir alianzas, Karina Milei logró que el PRO acepte su propuesta para compartir la lista legislativa en la ciudad de Buenos Aires. El acuerdo garantiza al macrismo dos lugares clave en la nómina de diputados, aunque sin espacio en el tramo de senadores. La boleta mantendrá identidad libertaria.
La Libertad Avanza y el PRO sellaron una alianza en CABA bajo reglas libertarias
A pesar de la tensión y de los cruces durante las últimas semanas, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO cerraron finalmente un acuerdo electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El entendimiento fue oficializado a dos días del límite legal para inscribir frentes, y contempla que el partido fundado por Mauricio Macri acceda al quinto y sexto lugar de la lista de diputados nacionales.
El pacto fue posible luego de que Ezequiel Sabor, en representación de los Macri, aceptara la propuesta final de Pilar Ramírez, referente porteña de los libertarios. La oferta había mejorado respecto a la inicial: pasaron de ofrecer el séptimo y octavo lugar al quinto y sexto, lo que permitió destrabar la negociación.
El acuerdo le otorga a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, el control absoluto del armado: no solo mantiene el color violeta y el nombre del espacio, “Alianza La Libertad Avanza”, en la boleta, sino también el poder de veto sobre los nombres que impulse el PRO. Según fuentes cercanas, solo avalará perfiles "amigables" con el oficialismo nacional y comprometidos a respaldar su agenda legislativa sin cuestionamientos.
El pragmatismo libertario y la necesidad de gobernabilidad
Aunque hasta hace poco en LLA prevalecía un discurso de "pureza ideológica", el cierre de esta alianza en la Capital revela una estrategia más pragmática por parte del oficialismo nacional. Con el antecedente del triunfo de Manuel Adorni en las legislativas porteñas del 18 de mayo, el macrismo buscó evitar una nueva derrota y se plegó al armado libertario para no perder terreno.
“Actuamos en función de los intereses del gobierno nacional”, deslizaron desde la conducción libertaria. La lógica detrás del acuerdo apunta a sumar más bancas afines para garantizar gobernabilidad en el Congreso, incluso si eso significa ceder a aliados del PRO y dejar afuera a sectores más críticos del radicalismo o la Coalición Cívica.
Por fuera de la Capital, las conversaciones entre libertarios y macristas avanzan en distritos como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego. Mientras tanto, en Santa Fe, el PRO sigue aliado a Maximiliano Pullaro, en una estrategia que busca competir contra Milei y el kirchnerismo por igual. En Mendoza, el PRO irá con lista propia, a pesar del pacto que Alfredo Cornejo cerró con LLA.