Pasó lo que siempre pasa con la censura: hubo mas repercusión. La película Historia del Agua en Mendoza(HAM), estrenada hace un año y medio, fue levantada de un ciclo de cine en el Club Gimnasia y Esgrima y después la Policía de Mendoza irrumpió en la proyección en el predio de la radio comunitaria La Mosquitera, en Bermejo, Guaymallén.
Es la cuarta vez que HAM es blanco de censura y funciones levantadas "a último momento": ya ocurrió en Palmira (San Martín), en Malargüe a comienzos de 2024 (bajo la intendencia de Celso Jaque) y en Alvear, bajo gobierno radical, enumeró Bernardo Blanco, director de la película, a ElEditor Mendoza.
Lo ocurrido este fin de semana, sin embargo, marcó un hito en la historia del film documental -que está armado con miles de archivos de vecinos que participaron de la llamada "pueblada del agua" de diciembre de 2019-: ocurrió en la víspera de una nueva marcha en Uspallata contra la minera San Jorge y e la primera vez que la Policía intenta interrumpir la proyección.
Una película incomoda para el Gobierno de Mendoza
"Me llamaron de la comisión de cultura del club pidiéndome la película para proyectarla con los chicos del Cine Club Stocco, siempre digo que si. Y El miércoles me avisan que no se iba a pasar", señaló Blanco.
El club sacó comunicado en sus redes diciendo que no se iba a realizar la proyección y que desmentían que se iba a realizar una charla sobre el agua en el club. Se trataba en realidad de parte del ciclo de cine, que después de cada película platea un debate sobre el contenido.
POSTEO GIMNASIA SUSPENSIÓN HAM .png
Lulina Blako, una de las responsables del Cine Club Stocco, contó que en 15 años de historia jamás habían tenido problemas e censura de una película.
El cine club hizo en 2024 otro ciclo sobre cine y fútbol en las instalaciones del parque. Incluía después de cada película un debate. "Ese ciclo fue muy concurrido y este año programamos otro ciclo. Pasamos la primera película y este viernes íbamos a proyectar HAM. El miércoles nos cancelaron la proyección. Se anunció desde el club que se iba a hacer una charla y que el club no se involucraba en temas políticos y por eso había decidido cancelar la función",
"Era la proyección de una película con posterior debate como las que ya habíamos tenido en el club y por las cuales no habíamos tenido ninguna objeción".
Sin embargo HAM era distinta de las demás películas: cuenta la historia de lo ocurrió en Mendoza diciembre de 2019, cuando Rodolfo Suarez derogó la Ley 7722 y legalizó el uso del cianuro en la minería, para luego dar marcha atrás por las multitudinarias protestas.
La Policía buscaba una protesta o un ladrón
Los encargados del cine club y el director consiguieron el predio de la radio La Mosquitera para proyectar la película. Pero aún tuvieron que sortear otro escollo: la Policía de Mendoza, que comanda Alfredo Cornejo.
"Llegué temprano al lugar y me dijeron que desde las 5 de la tarde habían policías preguntando por una supuesta manifestación por el agua. Primero fueron dos policías, después otros dos más. Empiezan a llegar las personas, fue mucha gente, unas 200 personas. Y cuando estaba a punto de arrancar la película había 9 policías que se querían meter al predio".
Embed - La Policía de Mendoza irrumpió en la proyección del documental HAM en la radio La Mosquitera
"Decían que buscaban a un ladrón que había robado en una bodega, pero ni siquiera sabían dónde estaba la bodega", relató el cineasta.
Tanto Blanco como los responsables del cine club y los vecinos impidieron que la Policía entrara sin una orden de allanamiento.
La película se proyectó y la repercusión por el fallido operativo policial y la previa censura de Gimnasia y Esgrima le dieron a HAM más visibilidad de la que esperaban: miles de usuarios replicaron lo ocurrido en las redes y empezaron a seguirlos en sus perfiles, y ya tienen una invitación para pasarla el próximo fin de semana en Potrero de Los Funes, San Luis.
Embed
Ver esta publicación en Instagram