Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara su condena por corrupción en la causa Vialidad, el entorno de Cristina Fernández de Kirchner confirmó que la ex presidenta y ex vicepresidenta argentina llevará el caso ante tribunales y organismos internacionales.
Entre las opciones que evalúa su equipo legal figura una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debe realizarse dentro de los próximos seis meses, informó Infobae.
Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la dirigente, ya inició acciones en el plano internacional. Desde La Haya, Países Bajos, presentó ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia en la que acusa al Estado argentino de haber cometido presuntos delitos de lesa humanidad en el contexto de una supuesta "persecución política, judicial y mediática" contra Cristina Kirchner.
La denuncia, de 21 páginas, describe diversos episodios ocurridos en los últimos tres meses (principalmente durante las manifestaciones de jubilados) que, según Dalbón, constituyen tortura, privación grave de libertad física y persecución por motivos políticos. Según el abogado, estos hechos violan normas fundamentales del derecho internacional.
Además, amplió la presentación para incluir lo que considera una “persecución creciente” contra la ex mandataria.
Señala que la condena en la causa Vialidad avanzó con una “celeridad inusitada” luego de que Cristina Kirchner anunciara su intención de postularse nuevamente a un cargo público, lo que configuraría según el escrito una amenaza creíble e inminente de detención arbitraria.
Dalbón argumentó que esta situación se enmarca en “un patrón más amplio de acciones coordinadas estatales y paraestatales destinadas a la neutralización política de Fernández de Kirchner ”.