La Junta Electoral objeta a tres candidatas a concejales por otra reelección: el antecedente a su favor
Paloma Scalco (Luján), Romina Barrera (La Paz) y Débora Quiroga (Santa Rosa) son candidatas a ediles. Un caso ya resuelto y el silencio de la Suprema Corte.
PorFernanda Verdeslago Wozniak
8 de enero de 2026 - 12:13
Compartí esta nota:
Las listas de candidatos a concejales para seis departamentos, y convencionales en San Rafael ya arrojaron novedades en la Junta Electoral que evalúa si cumplen los requisitos. Hay tres candidaturas objetadas por la limitación que impone la ley sobre las reelecciones a ediles pero una serie de factores podrían jugar a favor si defienden el lugar.
Déborah Quiroga (Ahora Santarrosinos) quiere un nuevo mandato en Santa Rosa, Paloma Scalco (Frente Patria) busca lo mismo en Luján de Cuyo y lo propio pretende hacer Romina Barrera(Frente Elegía Gestión La Paz) en el este. Ya fueron notificadas por la Junta Electoral y tienen hasta esta tarde-noche para responder o bien, para que el frente las reemplace.
El inconveniente es la modificación que se le hizo en el 2024 a la Ley Orgánica de Municipalidades, limitando las reelecciones a concejales y dejó las reglas equiparadas a los intendentes: un mandato y una sola reelección. No obstante, los cambios en la norma no son del todo aclaratorios con respecto a los casos en los que se transitaba un segundo período.
"Art. 44: Los concejales durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período”, dice textualmente la norma luego de los cambios.
Pelea con uñas y dientes
La primera en llegar a la Secretaría de la Junta Electoral con el escrito bajo el hombro fue Déborah Quiroga. Si bien el tamiz del órgano llegó hasta dos períodos hacia atrás (el límite que pone la ley), la actual concejala aspira a un cuarto mandato porque no esconde sus aspiraciones para el 2027.
Hay que decir que la trayectoria de Quiroga tiene varias curiosidades. Llegó al Concejo Deliberante en el 2013 de la mano del radicalismo. En el 2015 quiso ser intendenta y perdió a manos del peronista Sergio Salgado. La destitución del jefe comunal abrió otra vez la posibilidad de sentarse en el sillón municipal.
Sin embargo, en las primarias de esa batalla, en diciembre del 2016, Tras la destitución del intendente peronista por distintas causas de corrupción, Quiroga intentó nuevamente llegar al Ejecutivo municipal, pero su verdugo en aquel verano fue Norma Trigo y al año siguiente, en el 2017, renovó su banca en el Concejo.
deborah quiroga
Nuevamente, en el 2019 hizo el intento dentro de Cambia Mendoza y con el respaldo de Omar De Marchi, líder del Pro en ese momento y aliado al radicalismo. La verdugo volvió a ser la misma: Norma Trigo, a quien bancaba el radicalismo. Pero todo viró cuando abrochó un acuerdo político con la peronista Flor Destéfanis y la acompañó en la campaña para ser jefa comunal, que fue lo que ocurrió.
Ese viraje después se transformó en afiliación al PJ y en su reconocimiento para ella siendo presidenta del Concejo Deliberante. Sin embargo, diferencias internas detonaron la relación porque Quiroga ya sabe que no contará con el aval de Destéfanis para que sea su sucesora. Así, se abrió del bloque, armó el bloque Ahora Santarrosinos y el partido municipal con el mismo nombre.
No sólo eso, sino que votó al radical Ezequiel Quiles para que comanda el HCD e irritara a la jefa comunal porque tiene sentado ahí a un opositor. No se puede ni resfriar porque es quien la reemplaza en las funciones. Con Ahora Santarrosinos busca renovar la banca, seguir en contacto con los vecinos y en el 2027 disputar, nuevamente la intendencia.
Scalco está terminando su segundo mandato porque fue electa en el 2017 y luego, en el 2021 renovó la banca. En el medio de su segundo mandato cambian las reglas de juego y ese es el corazón de la presentación. No hay retroactividad en las normativas y la falta de una cláusula transitoria para estos casos, allana el camino.
scalco
Paloma Scalco, candidata a concejal en Luján de Cuyo.
La concejala fue una de las que cuestionó con mucho enojo a la conducción del PJ luego del cierre de listas en el que Luján y Rivadavia no dieron lugar al kirchnerismo, siendo que tienen bancas allí. "Están hundiendo el peronismo como si fuera el Titanic", denunció la joven dirigente semanas atrás en medio de la carnicería del PJ que terminó con la ruptura del kirchnerismo y armando un frente aparte.
Romina Barrera dijo no saber de la notificación de la Secretaría de la Junta Electoral sobre la observación a su candidatura. La actual concejala tiene los mismos antecedentes que Scalco: fue electa en el 2017 y reelecta en el 2021. No hay novedades aun sobre los pasos a seguir, pero se entiende que se defenderán porque es una pieza clave para el peronismo paceño en el HCD.
UBIETA - BARRERA FOTO CUADRADA
Fernando Ubieta, intendente de La Paz, junto a Romina Barrera.
Mientras que para Mario Adaro, Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio, correspondía habilitar la candidatura dado que "la retroactividad de la ley es una excepción que debe ser expresa". Es decir, al no estar, se entiende que no debe cambiar las reglas para quienes transitan el mandato. Así, González es el caso emblema detrás del que irán al menos dos de las candidatas.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia debía resolver, en pleno, ese pedido de inconstitucionalidad. Por lo tanto, al no estar resuelta la cuestión de fondo, el único antecedente es la votación de la cautelar que fue favorable a las aspiraciones del edil. Eso mismo esperan tanto Scalco como Quiroga.