Las listas provinciales estaban incompletas dado que la Suprema Corte de Justicia debía definir qué hacer con el planteo del concejal y aspirante a candidato Martín González que busca su tercer mandato. La limitación a las reelecciones de concejales lo había dejado en stand by pero hoy el máximo tribunal le dio una buena noticia.
El inconveniente es la modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades, hecha el año pasado, que limitó las reelecciones a concejales y dejó las reglas equiparadas a los intendentes: un mandato y una sola reelección. No obstante, los cambios en la norma no son del todo aclaratorios con respecto a los casos en los que se transitaba un segundo período.
Así, el debate entre la retroactividad de la ley y demás aristas empezó a empantanar el destino de Martín González en Godoy Cruz (cabeza de lista) y de Lourdes Sosa en Junín (en tercer orden).
Para la Secretaría Electoral, a cargo de Jorge Albarracín, ambos han sido reelectos como concejales en el año 2021, al haber sido también elegidos en el año 2017, por lo que no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período, de acuerdo al nuevo artículo 44 Ley Nº 1079.
"Art. 44: Los concejales durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período”, dice textualmente la norma luego de los cambios.
Qué resolvió la Suprema Corte
Sólo González peleó por el lugar en la lista y presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley además de una medida cautelar que suspende los alcances de la resolución de la Secretaría Electoral hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Asesoría de Gobierno no vio con buenos ojos el planteo mientras que la Fiscalía de Estado se inclinaba más a darle la razón al edil.
La estrategia es muy similar a la que usaron los intendentes del PJ cuando judicializaron la limitación a las reelecciones de jefes comunales luego de la promulgación de la enmienda constitucional que así lo establecía. La cautelar salió a favor y pudieron presentarse todos: Roberto Righi (Lavalle), Jorge Omar Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael). Lo mismo ocurrió con González.
Con la reforma de la Suprema Corte, los pedidos de inconstitucionalidad los resuelve el pleno de los siete miembros. Además de Dalmiro Garay, tienen voto María Teresa Day, Norma Llatser, Mario Adaro, Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio. Según trascendió, la votación fue dividida entre los supremos y mañana se conocerán los argumentos.
La notificación que llegó dice lo siguiente: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada mediante escritos cargo N° 10190296/2025 y 10193799/2025. En consecuencia, ordenar la suspensión de los efectos de la decisión del Secretario de la Junta Electoral comunicada al actor el 10/09/2025, habilitándolo a presentarse como candidato a Concejal en primer término por el “Frente Fuerza Justicialista Mendoza” para el Departamento de Godoy Cruz en las elecciones del 26 de octubre del corriente".