David Litvinchuk, titular del PAMI en Mendoza, no convenció a la justicia federal con el pedido de sobreseimiento y la jueza María Paula Marisi hizo lugar al pedido de investigación formal que había hecho el Ministerio Público Fiscal. La audiencia de acusación marcó un punto de inflexión en la lucha que cientos de jubilados mendocinos.
litvinchuk
David Litvinckuk, titular del PAMI que es investigado por la justicia federal.
Santiago Tagua/El Editor Mendoza
Jubypen, que nuclea a jubilados y jubiladas afectados por el recorte de medicamentos gratuitos, impulsa la imputación del director nacional y regional del PAMI por desobediencia judicial.
La acusación se centra en David Litvinchuk, titular del organismo, quien desde fines de 2024 se niega a cumplir con una orden judicial que lo obliga a restituir la entrega de medicamentos sin costo a los afiliados. El incumplimiento, según los denunciantes, configura una violación al artículo 239 del Código Penal: desobediencia a un funcionario público.
La audiencia
En una extensa audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales Federales con sede en calle España, Litvinchuk intentó defenderse acompañado de sus patrocinantes, frente a la fiscal María Alejandra Obregón y los querellantes, Marisa Uceda (ex diputada nacional y Carlos Blanco, ambos abogados del equipo de Anabel Fernández Sagasti. En forma virtual estaba conectado Esteban Leguízamo, director ejecutivo del PAMI a nivel nacional.
audiencia jubilados
La audiencia fue conducida por la jueza María Paula Marisi.
Santiago Tagua/El Editor Mendoza
Luego de escuchar a las distintas partes, la magistrada federal dijo que no había pruebas consistentes para sobreseer al funcionario nacional y dispuso que se los investigue formalmente por el plazo de 45 días. En ese lapso, deberán acreditar pruebas concretas para resolver el proceso judicial.
Los jubilados aprietan el puño
"Están formalmente acusados, que es lo que antiguamente decíamos imputados. Recuerden que estamos con la aplicación de un nuevo código. No sólo han cambiado los términos, sino también han cambiado los procesos", aclaró Marisa Uceda luego de finalizada la audiencia.
En la explicación de los alcances de la decisión de la jueza, la abogada aseguró que "deberían cumplir. Básicamente lo que esta audiencia demostró es que están en infracción a la ley. No están cumpliendo una orden judicial que además de afectar la salud de los jubilados y las jubiladas, desconocen la orden de un juez. Esto es lo que hoy ha quedado en evidencia, que la gestión del PAMI y de Javier Milei deciden no cumplir con una orden judicial".
uceda blanco jubilados
Carlos Blanco, Marisa Uceda y representantes del Ministerio Público Fiscal.
Santiago Tagua/El Editor Mendoza
Tanto Litvinchuk como Leguizamo, durante la audiencia, dijeron que no se le quitaron medicamentos gratuitos a quienes realmente lo necesitaban. Consultada sobre si le sorprendió esa afirmación Uceda repreguntó: "¿A vos te sorprende? A mí me indignó, no es que me sorprendió. Basta que salgas a la calle y le preguntes a cualquiera de los jubilados que están acá, si no han tenido restricciones en la entrega de sus medicamentos".
"La verdad es que nos sentimos burlados con toda la exposición, tanto de Litvinchuk como de Leguizamo, que describieron un PAMI que poco menos es de los países escandinavos. Ayer la justicia federal de esta provincia tuvo que ordenarles realizar una operación ocular a una afiliada que se la estaban negando. Esa misma gente hoy se sentó acá a decir que el PAMI funcionaba maravillosamente y que con el doctor Blanco lo único que queríamos era desestabilizar su funcionamiento", dijo molesta.
"Fingen demencia"
Para Uceda, los referentes del PAMI "han hecho una interpretación totalmente acomodaticia y en perjuicio de los jubilados y de las jubiladas de la orden judicial que lo que dice es que se tiene que retrotraer la situación de la entrega de medicamentos al 100%, a lo que sucedía el 1 de diciembre". Y mencionó la resolución 12 del año 2020 "que los que estuvieron en la audiencia se habrán dado cuenta que jamás la mencionaron. Fingen demencia con la existencia de esa resolución, que es el fondo del asunto y que existe en el registro de la medida cautelar que ha sido certificada por el juez Quirós".
" Hay pruebas suficientes de que lo que se está incumpliendo, justamente es volver a poner en vigencia algo que ellos desconocen, porque no sé si lo escuchaste, que dijeron que nunca existió el Plan Vivir Mejor. Los funcionarios del PAMI, de hace más de dos años y medio, desconocen que había un programa y que consistía en el Vademecum de 170 medicamentos de toma diaria continua para enfermedades crónicas, y sobre todo para dolores permanentes de jubilados y de jubiladas, que estaba en vigencia", indicó.
Cargó también contra la política de cuidado de fondos públicos que argumentó el PAMI. " Vinieron a intentar justificar lo injustificable, y pretendieron avalar su actitud en el cuidado de los fondos públicos del PAMI. Bueno, los están dilapidando con las multas que diariamente se les está cargando por incumplimiento a esta orden judicial".