Gravísimo.

La Policía irrumpió en una asamblea de estudiantes que se organizaban para protestar contra San Jorge

La Policía de Mendoza interrumpió la asamblea interfacultades y advirtió que el lugar estaba rodeado de agentes. La Correpi denunció el hostigamiento.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
16 de diciembre de 2025 - 11:59

La Policía de Mendoza irrumpió en una asamblea interfacultades en la plaza Italia de la ciudad de Mendoza en medio de un debate sobre cómo organizarse para mantener en las calles la defensa del agua tras la aprobación de la DIA de San Jorge. Lo que se vivió, denunció la sede Cuyo de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) fue un claro intento de intimidación: efectivos de la policía provincial se acercaron a los participantes, registrando su presencia e intentando justificar el operativo.

"No esteramos de esta asamblea que van a tener y estamos acá en cobertura de seguridad. En los alrededores tenemos un montón de compañeros. Lo que necesiten estamos para brindar seguridad a ustedes y a las inmediaciones", les dice a los estudiantes una mujer policía.

El momento fue capturado por algunos de los participantes de la reunión, y Correpi lo denunció en sus redes.

Represión y hostigamiento sistemático

La situación no es aislada. En los últimos días, la provincia ha sido escenario de múltiples hechos de represión vinculados a las protestas contra la megaminería y en defensa del agua. En la última protesta, el jueves pasado en el KM0, la Policía desplegó un operativo de represión con gases, balas de goma y detenciones. Aún están en el calabozo los hermanos Facundo y Renzo Gollano, a quienes el fiscal Fernando Giunta les pidió la detención.

"La presencia policial en encuentros vecinales y asambleas no tiene como objetivo garantizar derechos, sino disciplinar, intimidar y criminalizar la participación, vulnerando libertades básicas como el derecho a reunirse, expresarse y organizarse", señaló la organización.

La organización de derechos humanos advierte que estas prácticas no son hechos aislados, sino parte de una política sistemática de vigilancia y hostigamiento. En palabras de los propios manifestantes: “Asamblearse no es delito. Defender el agua no es delito. Organizarse no es delito.”

"Exigimos el cese inmediato de la vigilancia, persecución y responsabilizamos al gobernador, Alfredo Cornejo y a la ministra de seguridad, Mercedes Rus, por cualquier hecho de violencia o represalia que pueda ocurrir", señaló Correpi.

Detenidos en medio de protestas

El clima de tensión se profundizó con las detenciones ocurridas en las manifestaciones de la semana pasada, donde al menos 17 personas fueron aprehendidas en la capital y en Godoy Cruz, entre ellas periodistas que luego fueron liberados. Estos hechos generaron repudios del Sindicato de Prensa mendocino, de asambleístas y de CORREPI, que denuncian un intento de silenciar las voces críticas y de criminalizar la defensa del agua.

La crónica de lo ocurrido refleja un patrón: la represión como respuesta estatal frente a la organización popular. La vigilancia en asambleas, la violencia contra estudiantes y las detenciones arbitrarias son piezas de una misma estrategia de control social. CORREPI insiste en que la defensa de los bienes comunes y el derecho a la protesta son pilares de la democracia, y que la represión no puede convertirse en la norma.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar