El fiscal Fernando Giunta pidió la detención de Facundo y Renzo Gollano e invocó la figura de la reiterancia y el peligro de fuga para sostener la medida. La defensa denuncia persecución política y reclamó control jurisdiccional. Los Gollano fueron capturados en la protesta contra el proyecto minero San Jorge del jueves pasado en el KM0 que terminó en un operativo policial desmesurado con represión, gases y balas de goma. Tres días después, el resto de los manifestantes había sido liberado, pero ellos siguen tras las rejas.
Mientras esto ocurre en Tribunales, en las calles se multiplicaron las protestas contra San Jorge: en Valle de Uco, Uspallata y Alvear hubo manifestaciones este fin de semana y hay una nueva convocatoria para este lunes a las 19 en el KM0, donde fueron detenidos la semana pasada los Gollano y otro grupo de vecinos, asambleístas y dos periodistas.
El operativo y las detenciones
El jueves por la noche, el “ruidazo” convocado en el kilómetro cero bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia” fue interrumpido por gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: trece detenidos y siete heridos trasladados al Hospital Carrillo. Entre los apresados se encontraban los hermanos Gollano, junto a vecinos, periodistas y otros asambleístas entre los cuales estaba también Adrián, padre de Facundo y Renzo. La mayoría recuperó la libertad en las horas siguientes, pero Renzo y Facundo continúan tras las rejas.
La decisión judicial
Giunta -quien semanas atrás fue promovido por Alfredo Cornejo a juez penal pese a la acumulación de impugnaciones- ordenó la detención de los hermanos argumentando riesgo de fuga y reiterancia de causas previas, aunque sin condenas firmes ni antecedentes penales.
La figura de la reiterancia, cuestionada por organismos de derechos humanos, fue impulsada por el gobernador en la reforma del Código y el efecto fue un endurecimiento de las respuestas judiciales contra manifestantes. El Ministerio Público busca avanzar hacia una prisión preventiva que deberá definirse en un plazo de diez días.
La defensa y el repudio social
El abogado Marcelo Romano confirmó a ElEditor Mendoza la orden de detención de los hermanos y adelantó que presentará un pedido de control jurisdiccional, insistiendo en que no sean trasladados al penal mientras se resuelve su situación procesal.
"La audiencia de control jurisdiccional puede ser mañana como demorarse días. Hemos pedido que queden en el Polo Judicial", indicó el abogado.
Antecedentes de persecución
Los Gollano son reconocidos por las asambleas por el agua. Facundo ya había sido detenido en agosto durante otra marcha contra San Jorge, acusado de “daño agravado” por declaraciones policiales, y pasó cuatro noches en un calabozo antes de ser liberado. Renzo también fue capturado semanas después en un confuso episodio policial. Ambos casos alimentan la denuncia de persecución sistemática contra quienes se oponen a la megaminería en Mendoza.