El anuncio de Javier Milei de la baja permanente de las retenciones a la carne, la soja y otros granos desató un fuerte debate en la política mendocina. Mientras el gobierno nacional celebró la medida como un alivio, también recibió fuertes cuestionamientos desde la oposición.
El diputado nacional y exgobernador Julio Cobos saludó la decisión de retrotraer las alícuotas a los niveles de junio, pero instó a replicar el diálogo con el campo en otros rubros productivos.
“Correcta decisión del Gobierno de retrotraer las retenciones a valores similares a los vigentes a junio. Si dar marcha atrás fue fruto del diálogo con el campo, es una buena enseñanza para imitar con otros sectores, como el turístico, que reclaman medidas de competitividad”, apuntó Cobos en su cuenta de X.
Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti calificó la medida como un nuevo beneficio para los sectores más pudientes, al tiempo que denunció el abandono de los jubilados y otros sectores vulnerables.
“En la Argentina que preside Milei, los únicos que se benefician son los más ricos. No solo abandona a su suerte a los jubilados, los obliga a vivir en la miseria”, escribió Sagasti, enfatizando la necesidad de políticas redistributivas más equilibradas.
La explosiva crítica de Milei a senadores en La Rural
El presidente Javier Milei protagonizó este sábado un nuevo y explosivo episodio discursivo al calificar como “genocidas” y “asesinos de generaciones futuras” a los senadores que aprobaron un paquete de leyes previsionales que incluye un aumento del 7,2% en las jubilaciones.
“Aquellos que no acompañen el veto son genocidas. Están haciendo una matanza sobre nuestros jóvenes”, afirmó en declaraciones radiales luego de su paso por la 137ª Exposición Rural de Palermo.