"¿Cómo se le comunica a la juventud, che la minería es buena cuando uno va a la calle y ve 'minería y muerte'?", le preguntaron a la ministra Jimena Latorre en un programa de streaming días atrás. El contexto: el oficialismo acababa de recibir un espaldarazo en las urnas y con ese escudo presentó un nuevo paquete de leyes para impulsar la megaminería. La funcionaria estuvo al frente de esas presentaciones en la Legislatura.
"En eso soy bastante optimista porque los jóvenes de tu generación, inclusive los más jóvenes, esos carteles los están viendo demodé. Porque ustedes son parte de una generación de estas transformaciones", señaló Latorre. Fue en el streaming Bardo.
Después, señalando el micrófono, remarcó: "Esto no lo provee la naturaleza en forma directa. Parte de la eficiencia está muy muy vinculada a la tecnología y eso requiere de producción de minerales".
Luego mencionó Latorre los avances que tuvo Mendoza en extracción no convencional (fracking) en la lengua norte de Vaca Muerta que yace bajo suelo de Malargüe y el avance de San Juan en minería.
"¿Qué fue?", le preguntaron. Latorre señaló que la resistencia a la minería está relacionada a "los mitos", y se explayó: "El pensar que una actividad per se es contraria al ambiente, a la preservación, y que rivaliza con otras industrias.
Embed - La Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, en Canal Bardo
Paquete minero en la Legislatura
Junto a la DIA del Proyecto San Jorge, el Gobierno impulsó esta semana un paquete de leyes para impulsar el desarrollo de la minería a gran escala en Mendoza. El paquete de iniciativas incluye una nueva Ley de Regalías Mineras, la creación de un Fondo Compensador Ambiental y el avance de los distritos mineros de Malargüe II y III. Alfredo Cornejo aprovechó la Argentina Mining 2025 para presentar las nuevas leyes.
En ese marco, rodeado de empresarios del rubro, Cornejo aseguró: “Tengo fe en que Mendoza puede hacer minería de la mejor, con estándares ambientales altos y con capacidad de competir en el mundo. Podemos generar riqueza, elevar los salarios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Hay una ventana de oportunidades y no debemos dejarla pasar”.
DIA de San Jorge: ingreso y a comisiones
La DIA del proyecto San Jorge, un expediente de más de seis mil hojas, incluye estudios técnicos realizados por múltiples organismos especializados. Cornejo subrayó que el tratamiento legislativo de esta DIA representa una garantía institucional para los inversores: “Aprobado por la Legislatura, venga el gobierno que venga, esa autorización no se modifica”, señaló en un giro sustancial respecto de 2011, cuando boicoteó la iniciativa, que en ese entonces impulsaba Francisco Pérez, candidato a la gobernación por el PJ.
El mandatario destacó ahora que la electromovilidad y la transición energética demandarán grandes cantidades de minerales críticos como el cobre, y que Mendoza tiene la oportunidad de producirlo con rapidez y en volumen. “Tenemos fe en que Mendoza puede hacer minería de la mejor, con estándares ambientales altos y capacidad de competir en el mundo”, afirmó.
El trámite fue despachado rápidamente a comisiones y se tratará desde la semana que viene.