Los consultorios del Hospital de Luján abren sus puertas: cuándo empiezan a atender
- Alfredo Cornejo anunció que los consultorios externos arrancan el 1 de febrero
- Aprovechó la visita de Diego Santilli
PorElEditor Mendoza
15 de enero de 2026 - 15:26
Compartí esta nota:
Los consultorios externos del Hospital de Luján empiezan a funcionar el 1 de febrero.
Gobierno de Mendoza
No hubo corte de cintas como había trascendido desde Luján, pero sí anuncio concreto y en campaña electoral. Se trata de los consultorios externos del Hospital de Luján, la primera etapa del nosocomio que se administra con financiamiento estatal y gestión privada. El 1 de febrero abren las puertas para atender pacientes.
El gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, encabezó el anuncio del inicio de funcionamiento de la primera etapa. Durante la actividad, el mandatario afirmó que “la salud pública es una de las funciones sustantivas del Estado provincial, junto con la educación y la seguridad”.
hospital de lujan 3
Alfredo Cornejo y el intendente de Luján, que va a elecciones para concejales en febrero, durante la recorrida por los consultorios externos.
Gobierno de Mendoza
En este sentido, explicó que “en Mendoza nos hemos propuesto una reforma integral del sistema, con alta institucionalidad, porque administrar la salud es uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy los Estados en todo el mundo”.
“Este hospital va a atender tanto a personas sin obra social como a quienes sí la tienen. Está integrado al sistema público, a la historia clínica digital y a la aplicación Mendoza por Mí”, y añadió que permitirá brindar más y mejores servicios al menor costo posible, en un contexto económico complejo.
"El Estado controla, define reglas claras y garantiza el acceso; el privado optimiza recursos, invierte y gestiona con eficiencia. Si funciona bien, es un camino que muestra que se pueden hacer reformas profundas con seriedad y responsabilidad”, dijo Cornejo.
Las etapas que restan
La primera etapa, que comenzará el 1 de febrero, contempla la apertura de consultorios externos con turnos programados en especialidades como pediatría, neumología pediátrica, medicina familiar, clínica médica, ginecología, cardiología, urología, traumatología y otras.
Los turnos podrán solicitarse a través de la aplicación Mendoza por Mí y de la línea 148 para quienes no tengan obra social, mientras que las personas con cobertura podrán gestionarlos mediante los mecanismos que disponga la concesionaria.
A partir del 15 de febrero, se habilitará una segunda etapa, con atención de demanda espontánea de baja y media complejidad, que funcionará de 8 a 20, permitiendo atender consultas frecuentes como fiebre, cuadros gastrointestinales, traumatismos leves o heridas.
El proceso de ampliación se extenderá durante 18 meses, período en el que se avanzará con la obra civil para incorporar quirófanos, internación, laboratorio, servicios de imágenes y nuevas especialidades, hasta completar el hospital en su totalidad.
El contrato prevé que entre el 40% y el 60% de la capacidad del hospital esté destinada a pacientes con cobertura pública exclusiva, con financiamiento provincial a través del sistema de pago por servicio, utilizando como referencia el nomenclador del Reforsal. El cumplimiento del contrato será fiscalizado por una Unidad Técnica de Control que evaluará calidad, plazos y gestión.