El Proyecto de Presupuesto 2026 presentado por Javier Milei encendió las alarmas entre organizaciones sociales y especialistas en derechos humanos. Una de las modificaciones más sensibles es la eliminación del mecanismo de actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares, lo que podría traducirse en una pérdida significativa del poder adquisitivo de millones de beneficiarios.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) fue una de las primeras en advertir sobre el alcance de esta medida. En su análisis de las partidas vinculadas a derechos sociales, la entidad destacó que, aunque el presupuesto proyecta una inversión similar a la de años anteriores, el artículo 73 propone derogar los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 27.160, sancionada en 2015. Esta normativa garantizaba la movilidad automática de las asignaciones, vinculándolas a las actualizaciones jubilatorias y, por ende, a la inflación.
Inflación subestimada
“Si se subestima notablemente la inflación, esto podría derivar en una licuación de la prestación y una pérdida en la protección social de niñas, niños y adolescentes”, advirtió ACIJ. El presupuesto oficial estima una inflación de entre el 7% y el 12% para 2026, cifra que muchos analistas consideran optimista.
Las prestaciones afectadas por esta modificación incluyen, además de la AUH, la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual, por nacimiento, adopción, matrimonio, embarazo para protección social y cuidado de la salud integral. Solo la AUH y la asignación por hijo concentran más de 8 millones de titulares, según cifras oficiales.
Otras ayudas sociales afectadas
Además de la AUH, las siguientes prestaciones sociales que serían alcanzadas por esa modificación son:
- La asignación por hijo
- La asignación por hijo con discapacidad
- La asignación prenatal
- La asignación por ayuda escolar anual
- La asignación por nacimiento
- La asignación por adopción
- La asignación por matrimonio
- La asignación por embarazo para protección social
- La asignación por cuidado de la salud integral
Dentro de ese grupo, las prestaciones más importantes son la AUH, con 4.113.370 titulares en 2025, de acuerdo a los cálculos del propio gobierno en el presupuesto, y la asignación por hijo, que tiene 4.107.320.
Menos inversión que en el Presupuesto 2023
Por otro lado, desde ACIJ también alertaron la fuerte reducción en la partida correspondiente al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), que el presupuesto 2026 espera reducir en un 85% respecto al nivel de 2025. "En 2026 se ejecutaría menos del 3 % de lo invertido en 2023", compararon.
En este sentido, alertaron que "en cuanto a las actividades de Educación Sexual Integral, bajo la órbita de la Secretaría de Educación, el presupuesto para 2026 es de apenas $239 millones, un 2% de lo gastado en la partida en 2023". En este sentido, alertaron que "en cuanto a las actividades de Educación Sexual Integral, bajo la órbita de la Secretaría de Educación, el presupuesto para 2026 es de apenas $239 millones, un 2% de lo gastado en la partida en 2023".