El próximo 7 de octubre, docentes y celadores de toda Mendoza acudirán a las urnas para renovar la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el de mayor cantidad de afiliados de Mendoza. En un contexto de creciente precarización laboral, desgaste docente y crisis social, la disputa gremial se vuelve cada vez más intensa. En ese contexto, la izquierda cuestionó a los dos candidatos del peronismo: Gustavo Correa, quien ya integra la conducción del gremio junto a Carina Sedano, y Cristina Raso, que estuvo también en la conducción hasta 2010.
La conducción de Sedano y Correa tiene fuertes cuestionamientos internos y allí se apuntó la propia Raso, quien llamó a "terminar con la mala experiencia de la conducción en las sombras que ha favorecido a los gobiernos de turno y a las aspiraciones personales".
"Se dirime una interna del PJ"
Los candidatos de izquierda en el Frente CREO, espacio que nuclea a sectores de izquierda y trabajadores independientes, lanzaron una advertencia: “Entre Correa y Raso se dirime una interna del PJ. No queremos que el sindicato sea más una caja partidaria”, afirmó Laura Espeche, candidata a secretaria general por Godoy Cruz. La crítica apunta a que ambas listas, aunque enfrentadas, representan un mismo modelo sindical que prioriza intereses partidarios por encima de las necesidades reales de las escuelas.
Espeche remarcó que su lista “es la única que está en las escuelas, que sus candidatos conocen la realidad de los trabajadores de la educación”. Por su lado Mirtha Faget, otra referente del espacio, remarcó el espíritu combativo del frente: “Estamos decididos a dar pelea en lo salarial y en las condiciones de trabajo para todos nuestros compañeros y compañeras, tanto celadores como docentes, en cada nivel y cada modalidad, de cada escuela y cada rincón de la provincia”.
espeche
Laura Espeche es una de las más activas militantes en el SUTE. Va por la conducción en Godoy Cruz.
Las críticas de Raso y la respuesta de la izquierda
Las elecciones del SUTE serán clave porl el volumen de afiliados y porque es uno de los gremios más castigado por los oficialismos, en particular por la gestión cornejista, que les impuso en su primera gobernación el ítem Aula.
Las críticas de la izquierda a los postulantes del PJ se inscribe en un marco de críticas por la pasividad de la conducción en las condiciones laborales que les impuso el oficialismo en los últimos años.
Cristina Raso lidera el Frente Ámbar-Verde (PJ) busca posicionarse en la pelea con sus propios cuestionamientos a Sedano y Correa y por eso la izquierda salió a responder blanqueando la interna.
El Frente CREO
El Frente Electoral CREO (Colectivo de Resistencia Educativo Organizado) presentó oficialmente su lista días atrás en el club Pedro Molina, de Guaymallén. Con una fuerte critica a la conducción actual del gremio, ligada al PJ, cuestionaron "la miseria salarial que nos ha querido imponer este sindicato. Es una obligación la defensa de la educación pública y de los que sostenemos las escuelas a pulmón".
La docente maipucina Virginia Pescarmona encabeza la lista como candidata a secretaria general. Hizo hincapié en la necesidad de pasar de la denuncia a la acción: “Creo que podemos recuperar el SUTE para tener la fuerza para dejar de describir nuestra crítica realidad y empezar a transformarla". A su turno, Rubén Atencio, aspirante a la secretaría general adjunta, remarcó la intención de renovar el sindicato: “Yo creo en un SUTE donde no estén los mismos de siempre. Creo en un sindicato que vuelva a las escuelas”.