El "Lázaro Báez libertario".

Lourdes Arrieta se mete con los espías de Caputo: qué hay detrás de los negocios del jefe de la SIDE

El Congreso citó al director de la SIDE a instancias de una denuncia de la diputada Lourdes Arrieta por negociados opacos con un empresario ligado a Caputo.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
25 de junio de 2025 - 08:29

Tras un pedido de la diputada mendocina Lourdes Arrieta, el Congreso citó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (SIDE), Sergio Neiffert, hombre de Santiago Caputo, para que dé explicaciones sobre un contrato con la empresa Tactic, propiedad del empresario Leandro Scatturice. En su escrito, advirtió sobre “una gravísima anomalía institucional” y pidió investigar la red de vínculos entre sectores del Gobierno, el empresario y fondos públicos.

La inteligencia argentina ha contratado una firma extranjera para realizar gestiones políticas ante el gobierno norteamericano, sin que exista constancia de aprobación legislativa, rendición pública de fondos ni justificación institucional adecuada, señaló Arrieta en su escrito. La inteligencia argentina ha contratado una firma extranjera para realizar gestiones políticas ante el gobierno norteamericano, sin que exista constancia de aprobación legislativa, rendición pública de fondos ni justificación institucional adecuada, señaló Arrieta en su escrito.

El contrato fue revelado porque “en Estados Unidos las empresas están obligadas a informar sus actividades de lobby”. Según los registros del Departamento de Justicia, el 16 de junio la SIDE le otorgó dicho contrato a Tactic.

side.jpg
El titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

El titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

El “Lázaro Báez libertario”: los negocios de Scatturice en la mira

“La opaca compra de Flybondi expuso a Scatturice como "el Lázaro Báez libertario" que goza de contratos millonarios con la SIDE y la Anses por impulso de Caputo”, señala el texto original que puso en jaque la alianza entre empresarios emergentes y áreas sensibles del Gobierno.

Arrieta también reclamó participar en las reuniones de la bicameral cuando Neiffert sea citado, y exigió explicaciones sobre si “existió autorización formal para la contratación de Tactic COC LLC”. En el mismo escrito, advirtió sobre la “serie de sociedades de Scatturice y otros socios en Panamá -off shore- y Miami”.

Embed - Lourdes Arrieta: "Me llega información de lo que es la SIDE y mi deber es pedir que se investigue"

El hijo del jefe de la SIDE también fue denunciado

La diputada pidió explicaciones adicionales sobre el rol que ocupa Lautaro Neiffert, el hijo del empresario, dentro del organismo de inteligencia. Exigió información sobre “sus reiterados ingresos a la Casa Rosada, su vinculación con funcionarios del Poder Ejecutivo, y su presunta participación en actividades informales vinculadas a la inteligencia o comunicación estratégica”.

Además, resaltó que “en febrero del 2024, coincidiendo con el inicio del nuevo gobierno, Lautaro Neiffert creó la empresa Segur & Protección S.R.L., dedicada a actividades conexas a la seguridad privada, un tema que roza la actividad de la SIDE que dirige su papá”.

Esto podría representar una violación a normas legales. Arrieta destacó en su presentación que:

La participación societaria de un familiar directo del titular de la SIDE en actividades de seguridad privada involucra una posible violación de los arts. 13 a 15 de la Ley 25.520, así como infracciones a la Ley de Ética Pública (25.188) y a disposiciones penales como el tráfico de influencias (art. 256 bis C.P.) o negociaciones incompatibles (art. 265 C.P.). La participación societaria de un familiar directo del titular de la SIDE en actividades de seguridad privada involucra una posible violación de los arts. 13 a 15 de la Ley 25.520, así como infracciones a la Ley de Ética Pública (25.188) y a disposiciones penales como el tráfico de influencias (art. 256 bis C.P.) o negociaciones incompatibles (art. 265 C.P.).

Fundaciones, think tanks y lobby internacional

La legisladora otrora oficialista apuntó contra un entramado de relaciones que vinculan a funcionarios, empresas privadas y centros de poder internacionales. En su denuncia, pidió investigar a colaboradores cercanos a Scatturice, como “Diana María Marquardt, José Mallea, Pamela Poveda, María Soledad Cedro y Laura Belén Arrieta (foto).

Insistió en que se revise con especial atención la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora), integrada por Mallea y Laura Belén Arrieta, que tiene relación con “el think tank trumpista del mismo nombre, que organizó un evento en Estados Unidos al que fueron Santiago Caputo, Agustín Romo y Macarena Alifraco, como 'invitados'”. Se trata de quien protagonizó un escándalo por ingresar al país con una valija llena de dólares no declarados dijo, a pedido de Milei.

laura arrieta.jpg

La diputada también pidió que se aclare “si se utilizaron fondos públicos, y en su caso, su origen, aplicación y rendición”, y se exponga la “vinculación de Scatturice con funcionarios públicos actuales”.

Tráfico de influencias

Arrieta cerró su denuncia con preguntas directas. Una de ellas:

¿Las actividades de lobby en la que estaría inmiscuido el propio titular de la SIDE incurren en los delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y violación de los deberes de funcionario público?. ¿Las actividades de lobby en la que estaría inmiscuido el propio titular de la SIDE incurren en los delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y violación de los deberes de funcionario público?.

La diputada ya había denunciado a Neiffert días atrás: lo acusó de “haber hecho viajes con familiares y utilizar gastos reservados para financiar fundaciones libertarias”.

La figura de Lautaro Neiffert vuelve a tomar protagonismo en este nuevo capítulo. Su nombre aparece “ingresando a la Casa Rosada autorizado por Santiago Caputo, que es el jefe político del jefe de la SIDE y quien acercó al Gobierno a Scatturice y le facilitó distintos contratos con empresas y organismos públicos”.

La expectativa ahora se concentra en la Comisión Bicameral, que deberá definir la citación de Neiffert y evaluar si las denuncias de Arrieta abren la puerta a una investigación más profunda sobre el uso de fondos públicos y el control político de los organismos de inteligencia.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar