A diferencia de lo que ocurre en Guaymallén y el faltazo de un sector al aniversario de la UCR, en Luján de Cuyo ocurre todo lo contrario aunque es cierto, no son gobierno. Se reunieron no sólo radicales, sino aliados y hasta dirigentes del sector de Luis Petri, el ministro de Defensa. La intención es unificar un mensaje concreto con respecto a las inversiones provinciales.
La campaña electoral está caliente en la única comuna que gobierna el Pro. Ex socios de la UCR en el frente oficialista, hoy están en la vereda de enfrente luego de la ruptura de Omar De Marchi con Alfredo Cornejo. Y los dardos ya caen. Una muestra fue la crítica del Gobernador al municipio por "el desarrollo urbano sobre zonas productivas y rurales sin la infraestructura necesaria".
Estas declaraciones fueron después de abrir sobres de ofertas para la construcción del puente sobre el Río Mendoza, una obra que será financiada con fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial y que se suma a otros proyectos que se están ejecutando en la comuna. El tema de la obra pública provincial, sin dudas, será la bandera que levante el oficialismo en ese municipio en el que se elegirán concejales. Otra batalla será en el tercer distrito, que integra Luján y antes, compartido con el partido amarillo, por la disputa de las bancas legislativas.
Cónclave con todos adentro
En el Apart Hotel Malbec, ubicado en Luján de Cuyo, confluyeron dirigentes, militantes y vecinos llegando casi a 200 personas. Por las fotos del martes, superó la capacidad porque se vio a gente parada a los costados del salón. La convocatoria se hizo por parte de Cambia Mendoza, no sólo el radicalismo. Hubo referentes de la UCR de distintos grupos, incluso fuera de las dimensiones geográficas. La senadora Claudia Najul, cercana al intendente capitalino Ulpiano Suárez, fue una de las asistentes.
UCR lujan
Radicales de distintos sectores junto a aliados asistieron a una reunión con tónica electoral en Luján de Cuyo.
También se vio representación de Libres del Sur, Pro del sector de Hebe Casado y hasta de Mendocinos por el Futuro, que comanda Luis Petri. Paola Bordón, vice radical en Luján y Martín Ferrer, de la JR, estuvieron en primera fila.
El detalle no parece menor en medio de las fuertes tensiones que hay con el petrismo dentro del partido centenario. Otros espacios afines fueron invitados y asistieron. En Luján mostrarán que hay unidad, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras latitudes. Incluso, los que conocen el paño, aseguran que hay apertura, predisposición y muy buena sintonía entre la dirigencia.
Hay, al menos, dos dirigentes radicales de peso en Luján: Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner. Los dos fueron oradores del evento, además del presidente de la UCR, Andrés Lombardi y el titular del radicalismo en Luján, Leonardo Gómez.
La obra pública como bandera
Mema es una de las figuras clave de la gestión de Alfredo Cornejo y es quien tiene bajo su órbita al equipo que ejecuta todo lo relacionado en obra pública. Del conversatorio, participó Marité Baduí, funcionaria a cargo de estos proyectos y una de las personas de confianza del gabinete provincial. Tiene a su cargo los más de mil millones de dólares que se están distribuyendo en distintas obras.
En las presentaciones que se compartieron, hubo foco en la millonaria inversión que está haciendo el Gobierno provincial en la comuna. La bajada de línea, puertas para adentro, apunta a tener información concreta sobre lo que se está haciendo para que después, se traslade a las otras líneas de militancia y vecinos. El detalle fue minucioso: lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se hará.
Natalio Mema (4).jpg
Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial es uno de los referentes radicales en Luján de Cuyo.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
No quieren dejar pasar alguna posibilidad de que el municipio salga a vender obras como propias, cuando las paga la Provincia. Eso quedó claro y será lo que se transmita en declaraciones, discursos y mensajes en redes sociales. Entre los proyectos hay de todo: viviendas, obras de agua y saneamiento que se pagan con los fondos del resarcimiento, además de la Ruta 82, la tercera trocha del Acceso Sur, la ambiciosa ampliación del Metrotranvía, entre otras obras.
El número es importante: más de $351 mil millones, sin contar los $14.700 millones que insumirá el puente que se hará sobre el Río Mendoza, puntualmente en la Ruta provincial 15. Será uno de los ejes de la campaña electoral para marcar las diferencias con el intendente Estaban Allasino, y sobre todo, con Omar De Marchi.
Aun no se sabe cuándo se votarán cargos provinciales ni tampoco municipales, porque el intendente bien podría pararse sobre la fechas de la ley provincial y despagarse de lo que haga la provincial. Sin embargo, y a días de tener alguna precisión por parte de Alfredo Cornejo, en Luján ya le muestran los dientes a sus ex socios.