Tras imputarlos por el artículo 194 del Código Penal, la Fiscalía pidió la liberación de los 9 detenidos tras la protesta contra la reforma de la Ley de Glaciares el miércoles en Mendoza. El articulo 194 es el que penaliza por corte o interrupción de calles, a lo que la fiscalía agregó la acusación de delitos menores que no justifican la prisión preventiva. Se espera que en el transcurso de la mañana de este viernes sean liberados.
Los detenidos están en el Polo Judicial desde el miércoles a la noche, tras un operativo policial de gran despliegue en el KM0 que incluyó el uso de la exsubsecretaría de Turismo como lugar de detención.
La concentración se inició a las 19 en el KM0 con un “ruidazo” que buscaba visibilizar el rechazo al avance del lobby minero sobre los glaciares. Con cánticos, pancartas y tambores, los manifestantes recorrieron las calles céntricas, pero pronto se encontraron con un operativo policial que bloqueaba arterias clave como Belgrano y Las Heras. Vecinos y asambleístas denunciaron que el despliegue fue desmedido.
Lo que comenzó como una movilización pacífica convocada por vecinos, organizaciones sociales y las Asambleas por el Agua terminó con nueve manifestantes detenidos e imputaciones judiciales.
Un hábeas corpus por los detenidos
La situación se agravó durante la madrugada del jueves, cuando los abogados defensores denunciaron que se les impidió el acceso a los detenidos. “Estuvimos hasta las 3 de la mañana intentando ingresar y nos negaron la posibilidad, lo que es grave. Hemos interpuesto un amparo y vamos a presentar denuncias por esta situación”, señaló uno de los letrados.
Los incidentes y las imputaciones
Los hechos se desencadenaron en la intersección de San Martín y Garibaldi, cuando la policía comenzó con forcejeos con los manifestantes, muchos de ellos sólo pretendían registrar en sus celulares lo que ocurría. El Ministerio Público Fiscal imputó a los manifestantes por distintos delitos, además del mencionado 194: resistencia a la autoridad, atentado contra la autoridad y desobediencia.
Esta es la lista de los detenidos con sus imputaciones:
-
Leandro Andrés Cid por resistencia a la autoridad.
Pablo Ramiro Pérez, Hueique Lautaro Rodríguez y Brian Nahuel Basualdo por atentado contra la autoridad.
Leandro Ezequiel Ruiz, Nahuel Rodríguez Abalo, Mario Abel Lara, Federico Julián Echeverría González y Luis Mauricio Abates Rodríguez por desobediencia.
La Asamblea por el Agua difundió rápidamente sus nombres en redes sociales, denunciando la criminalización de la protesta y exigiendo su liberación inmediata.
La resolución de la Justicia
Finalmente, el Ministerio Público Fiscal resolvió este jueves que los manifestantes recuperen la libertad bajo caución juratoria y con restricciones: fijar domicilio, comparecer a todas las citaciones y abstenerse de obstaculizar la investigación. La decisión se tomó al considerar que, en ausencia de antecedentes condenatorios, no se justifica la prisión preventiva. En el entorno de los detenidos confirmaron que la liberación podría concretarse en la mañana del viernes.
“Están muy golpeados, pero mejor anímicamente con esta noticia. La jueza ordenó que un médico los revisara y escuchó a uno por uno, la audiencia fue extensa”, señalaron.
16_JPC1_HC13226_39.pdf_Expires=1770336487&AccessKeyId=2LU4WZNAFIAXUFOHY1NJ&Signature=pe2pgwUdTySdl9DfdvMIOR0cfB0%3D