Durante las noches del sábado y el domingo, la Municipalidad de Guaymallén realizó un estudio técnico para evaluar el estado de conservación del Acceso Este. Se hizo una deflectometría para evaluar la capacidad estructural de la carpeta asfáltica existente entre Arturo González y el nudo vial (intersección del Acceso Este y Costanera).
Esta medición se hizo en las partes en las se hará una renovación del asfalto existente y el objetivo del ensayo es afinar el cálculo estructural necesario para el nuevo Acceso Este.
En qué consistió el estudio sobre el Acceso Este
La deflectometría es un ensayo no destructivo de última generación que simula el paso de vehículos pesados. Se realiza con equipos de última tecnología que aplican una carga de impacto y miden la respuesta vertical (deflexión) en la superficie, permitiendo evaluar la capacidad de soporte del pavimento y sus capas inferiores.
Obras-Acceso-Oeste-6-scaled
Guaymallén avanzó con un estudio sobre el asfalto en el tramo del Acceso Este que financiará el Gobierno provincial.
Municipalidad de Guaymallén
El instrumento utilizado es un deflectógrafo, que consiste en una torre con pesas que se levantan a una determinada altura, se sueltan y esas pesas provocan impacto en el pavimento. Ese impacto genera unadeflexión que se mide con sensores llamados geófonos.
En el caso del ensayo realizado este fin de semana, en horas de la noche (cuando cae el flujo de vehículos), se hizo una muestra cada 100 metros en los carriles lentos y cada 500 metros en los rápidos. También se tomaron mediciones cada 100 metros en las laterales del Acceso Este.
Fondos garantizados
En mayo pasado, el gobernador Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires junto al intendente Marcos Calvente y al ministro de Gobierno, Natalio Mema, para rubricar el acuerdo que permite a Mendoza avanzar con fondos propios en la remodelación de rutas que son competencia nacional.
“Estamos asumiendo la ejecución y el financiamiento de 235 kilómetros de rutas nacionales de alto tránsito y vital importancia logística y productiva”, afirmó Cornejo tras la firma. Entre los tramos prioritarios se encuentra la Ruta Nacional 7, en el segmento que atraviesa Guaymallén, desde el Nudo Vial de Costanera hasta la intersección con la Variante Palmira.