Con el objetivo de reducir el impacto del calor extremo en la salud de la población, especialmente en los adultos mayores, el Gobierno de Mendoza lanzó la Mesa Territorial frente al Calor Extremo, una iniciativa interinstitucional que forma parte del proyecto “Gran Mendoza Resiliente frente al Calor Urbano”, desarrollado junto a CIPPEC y financiado por Wellcome Trust.
Un proyecto que busca proteger vidas ante el aumento de las temperaturas
El encuentro de lanzamiento se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la participación de representantes municipales, organismos provinciales, universidades y entidades científicas. La mesa tiene como propósito coordinar respuestas efectivas ante olas de calor y planificar medidas de prevención para el próximo verano 2025-2026.
Según datos preliminares, el riesgo de mortalidad en el Área Metropolitana de Mendoza aumenta un 13% durante las olas de calor, y alcanza el 16% entre las personas mayores de 65 años. Estos números, obtenidos a partir de los primeros estudios del proyecto, reflejan la urgencia de reforzar la resiliencia urbana frente al cambio climático.
“La conformación de esta Mesa Territorial representa una oportunidad clave para generar diagnósticos compartidos y diseñar un plan de acción metropolitano que mejore la resiliencia de la población frente a este riesgo climático en aumento”, sostuvo Marité Badui, titular de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
“Queremos ciudades más resilientes y sostenibles”
El proyecto, impulsado por el Gobierno provincial a través de UNICIPIO y CIPPEC, promueve un abordaje integral con cuatro ejes de trabajo: análisis de riesgo y vulnerabilidad, preparación y protocolos, comunicación y sensibilización, y transformación urbana a largo plazo.
“Nuestra intención es empezar en mesas específicas que permitan analizar el riesgo y la vulnerabilidad y, a su vez, establecer estrategias de comunicación y sensibilización”, explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación del área.
El funcionario agregó: “Queremos pensar acciones de transformación urbana para que nuestras ciudades sean más resilientes frente al flagelo del calor. Este trabajo se enmarca en la detección de las principales amenazas climáticas de la provincia, con el fin de diseñar e implementar mapas de amenazas y vulnerabilidades frente al riesgo climático”.
Datos que alertan: el calor extremo y la mortalidad urbana
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), las olas de calor son el fenómeno climático más letal en zonas urbanas. En Argentina, los eventos de calor extremo se multiplicaron por tres en las últimas dos décadas y ya provocan más muertes que las tormentas o inundaciones.
El proyecto “Impacto de las olas de calor en la salud de adultos mayores en ciudades argentinas” se implementa simultáneamente en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Miguel de Tucumán. Los resultados permitirán diseñar políticas públicas adaptativas, inclusivas y basadas en evidencia científica, especialmente para proteger a las poblaciones más vulnerables.