En una misión comercial encabezada por Alfredo Cornejo, el Gobierno de Mendoza intenta vender su potencial productivo y energético en los Emiratos Árabea. La comitiva, integrada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el director de Finanzas de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña, mantuvo reuniones en Abu Dabi con autoridades y empresarios interesados en el cobre, el oro, el litio y otros recursos del subsuelo de Mendoza. También el intercambio por alimentos estuvo sobre la mesa.
La visita se enmarca en la participación mendocina en la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference (ADIPEC), considerado el encuentro más relevante del mundo en materia de petróleo, gas y transición energética, que reúne a más de 170 países y concentra el 95% de las decisiones del mercado global.
Durante su exposición, Cornejo resaltó la diversidad productiva de la provincia: “Mendoza es un productor consolidado de alimentos y bebidas, y estamos iniciando un proceso de desarrollo minero. En los próximos dos años esperamos comenzar la extracción de cobre, lo que nos permitirá diversificar nuestra matriz productiva y ampliar nuestras oportunidades de exportación”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1987943130050564113&partner=&hide_thread=false
Los minerales, con beneficios fiscales
La delegación mendocina fue recibida por Mohamed Al Khodr Al Ahmad, director ejecutivo de KEZAD Group, el mayor conglomerado logístico e industrial de Emiratos, que administra más de 25 complejos portuarios y concentra 160.000 empleos directos. Allí se presentaron las ventajas de las zonas francas, con exenciones impositivas y procesos ágiles de registro, pensadas para atraer inversiones y facilitar la expansión de pymes.
En ese contexto, Cornejo expuso el interés de Mendoza en avanzar con proyectos de infraestructura ferroviaria y logística, destacando el tren minero como herramienta clave para mejorar el transporte de cargas y la integración con Chile y los puertos del Pacífico. En ese contexto, Cornejo expuso el interés de Mendoza en avanzar con proyectos de infraestructura ferroviaria y logística, destacando el tren minero como herramienta clave para mejorar el transporte de cargas y la integración con Chile y los puertos del Pacífico.
Días atrás, Latorre destacó en la Legislatura de Mendoza, en la comisión en la que se discute la DIA de San Jorge, que el cobre que se extraiga de Uspallata será enviado al exterior para su procesamiento.
Interés en los alimentos de Mendoza
Según indicaron voceros oficiales, las autoridades de KEZAD manifestaron especial interés por la producción agroalimentaria de la provincia. Se mencionó la posibilidad de establecer vínculos con el holding estatal ADQ para incorporar productos argentinos a su red de distribución. Además, compañías como DUCAB podrían evaluar acuerdos para el abastecimiento de cobre mendocino destinado a la industria energética del Golfo.
El hub Agroalimentario de KEZAD, un complejo de 3 km² dedicado al procesamiento y distribución de alimentos, identificó a la Argentina como socio estratégico en materia de seguridad alimentaria. Allí se abrió la puerta para que vinos, frutos secos y aceites de oliva mendocinos encuentren un espacio en el mercado emiratí. El hub Agroalimentario de KEZAD, un complejo de 3 km² dedicado al procesamiento y distribución de alimentos, identificó a la Argentina como socio estratégico en materia de seguridad alimentaria. Allí se abrió la puerta para que vinos, frutos secos y aceites de oliva mendocinos encuentren un espacio en el mercado emiratí.
El cobre y el litio sobre la mesa
Cornejo subrayó que estas reuniones son una oportunidad para ampliar la presencia internacional de Mendoza y consolidar lazos con mercados de Asia y Medio Oriente. “Nuestra provincia tiene una fuerte tradición industrial y tecnológica, con empresas de alto valor agregado como IMPSA, que ya operan en mercados de Asia y América. Queremos generar nuevas inversiones que fortalezcan el crecimiento de las cadenas productivas locales”.
Por su parte, la ministra Latorre destacó que la transición energética abre una ventana de oportunidades para provincias productoras de minerales como el cobre y el litio, como Mendoza. “Presentar nuestro potencial en foros globales como ADIPEC nos permite construir alianzas duraderas, atraer inversiones y reafirmar el compromiso de la provincia con una energía más eficiente y sostenible”.
La misión en Abu Dabi se inscribe en la política de internacionalización económica impulsada por el Gobierno provincial, que busca consolidar la inserción de Mendoza en los principales circuitos globales de energía, minería, logística y agroindustria.