Verano político.

Milei aceita las reformas y Cornejo partió a Chile: dos de sus alfiles se turnan al mando de Mendoza

Milei encaró el año en actividad, con medio Gabinete de vacaciones. Cornejo está en Chile y dejó la conducción en manos de Hebe Casado y Andrés ombardi.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
1 de enero de 2026 - 13:29

Mientras gran parte del gabinete nacional define esquemas de receso parcial, el ministro del Interior, Diego Santilli, anunció que permanecerá “de guardia” durante enero y febrero, recorriendo las provincias en busca de aceitar las reformas que se vienen. Su agenda incluye recorridas por las provincias y reuniones bilaterales con gobernadores, en un intento por aceitar el camino legislativo de la reforma laboral impulsada por Javier Milei, que será tratada en las sesiones extraordinarias de febrero.

La iniciativa, que ya cuenta con dictamen en el Senado, enfrenta un clima adverso: resistencia sindical, tensiones fiscales entre Nación y provincias y la necesidad de blindar votos en un Congreso donde cada alianza cuenta.

Vacaciones para Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo, en tanto, abrió el año con licencia durante la primera quincena y viajó a Chile, como ha sido su costumbre en los últimos años. En la línea de sucesión, la vicegobernadora Hebe Casado asumió temporalmente la conducción, aunque su presencia será breve: estará al frente hasta el 4 de enero, ya que el día 5 iniciará su propia licencia por una semana. Su regreso está previsto para el 12 de enero, en un contexto de receso legislativo que reduce la actividad parlamentaria.

El presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, arrancará con su licencia en la segunda semana de enero, por lo que asumirá en la conducción de la Provincia el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quien ya ha tenido experiencia previa en asumir de manera momentánea la conducción del Ejecutivo.

Legislatura - Diputados (5).jpg
El radical Andrés Lombardi salió a contestarle al kirchnerismo en la previa de la visita de Sergio Marinelli a la Legislatura.

El radical Andrés Lombardi salió a contestarle al kirchnerismo en la previa de la visita de Sergio Marinelli a la Legislatura.

La estrategia territorial del ministro

Santilli no se limitará a su despacho en la Casa Rosada. Su plan combina presencia territorial y negociación directa con los mandatarios provinciales. El objetivo es claro: garantizar los votos necesarios para aprobar la reforma laboral, luego de la masiva movilización de la CGT y gremios estatales que se manifestaron en contra del proyecto.

La fórmula ya le dio resultados al oficialismo en diciembre, cuando logró la aprobación del Presupuesto 2026 gracias a un entramado de acuerdos y concesiones que incluyó tanto gestos políticos como transferencias de fondos.

Reconstrucción de puentes y reparto de recursos

El ministro recompuso vínculos con gobernadores de distintos signos políticos y articuló el diálogo con la mesa política de La Libertad Avanza. El resultado fue la sanción del Presupuesto con apoyo incluso de senadores peronistas.

La estrategia incluyó el reparto de $199.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales $66.500 millones fueron girados en el último mes del año. Tucumán, Misiones, Chaco, Catamarca, Entre Ríos y Salta recibieron montos significativos, consolidando la chequera de Santilli como herramienta clave para aceitar relaciones y garantizar respaldo legislativo.

En paralelo, el presidente Milei anunció el giro de $44.000 millones a Mendoza por una deuda vinculada al consenso fiscal, en un gesto hacia los legisladores que responden a Alfredo Cornejo, quienes vienen garantizando votos estratégicos para blindar vetos y aprobar leyes clave.

Acuerdos sectoriales y gestos políticos

No todo fueron transferencias de ATN. En Chubut, Santilli acordó con el gobernador Ignacio Torres la eliminación de retenciones a las exportaciones de petróleo convencional, buscando impulsar la actividad y el empleo en las cuencas maduras.

En San Luis, la relación con Claudio Poggi se consolidó en base a gestos políticos mutuos: La Libertad Avanza no presentó listas en las elecciones locales de mayo, facilitando el triunfo del frente Ahora San Luis. Poggi devolvió la gentileza en las legislativas de octubre al no competir con boleta propia, lo que permitió a LLA imponerse con el 51,57% de los votos y sumar dos bancas en Diputados.

Gobernadores en resistencia

La nueva gira de Santilli tendrá un desafío adicional: convencer a los mandatarios que expresaron reservas sobre capítulos de la reforma laboral vinculados al Impuesto a las Ganancias y la reducción de la carga tributaria.

Los gobernadores advierten que dejarán de percibir unos $1.700 millones de Ganancias, un impuesto coparticipable que impacta directamente en la recaudación provincial. La inquietud se extiende en varias jurisdicciones y obliga al ministro a desplegar toda su capacidad de negociación para disipar dudas y garantizar acompañamiento.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar