Año nuevo, rosca nueva.

Santilli sale de gira por las provincias para blindar la reforma laboral: ¿Le tocará algo a Mendoza?

El ministro del Interior saldrá de gira por las provincias para ablandar voluntades de cara al debate de la Reforma laboral.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
1 de enero de 2026 - 08:30

El verano político argentino promete estar lejos del descanso. El Ministro del Interior, Diego Santilli, anunció que permanecerá “de guardia” durante enero y febrero, con recorridas por las provincias y reuniones bilaterales con gobernadores, en un intento por aceitar el camino legislativo de la reforma laboral impulsada por Javier Milei. La iniciativa, que ya cuenta con dictamen en el Senado, será tratada en las sesiones extraordinarias convocadas para febrero, en un clima marcado por la resistencia sindical y las tensiones fiscales entre Nación y provincias.

Con vaivenes, los legisladores que responden a Alfredo Cornejo vienen garantizándole a Javier Milei los votos para blindar vetos a leyes clave y para aprobar el Presupuesto 2026 pese al feroz ajuste que implica, sin mayores recompensas en cuanto a ATN, como sí han conseguido otras provincias, aunque días atrás, el mandatario dijo que la Nación girará a Mendoza $44.000 millones por una deuda que tiene por el consenso fiscal.

El listado de las provincias beneficiadas con ATN es encabezado por Tucumán, que recibirá la suma de 35.000 millones de pesos, consolidándose como la gran favorecida del esquema de Milei. Le siguen en importancia Entre Ríos, Misiones y Salta, con 19.000 millones de pesos cada una. El caso de Rogelio Frigerio en Entre Ríos es la única excepción notable en el pelotón de arriba, siendo el otro socio electoral directo del oficialismo que sí logró capturar una porción significativa de recursos.

Una guardia política en tiempos de calor

Santilli no se limitará a su despacho en la Casa Rosada. Su estrategia combina presencia territorial y negociación directa con los mandatarios provinciales.

El objetivo del ministro es claro: blindar los votos necesarios para aprobar la reforma laboral, luego de la masiva movilización de la CGT y gremios estatales que se manifestaron en contra del proyecto. La fórmula ya le dio resultados al oficialismo en diciembre, cuando logró la aprobación del Presupuesto 2026 gracias a un delicado entramado de acuerdos y concesiones.

Reconstrucción de puentes y reparto de fondos

El ministro recompuso vínculos con gobernadores de distintos signos políticos y articuló el diálogo con sectores de la mesa política de La Libertad Avanza. El resultado fue la sanción del Presupuesto con apoyo incluso de senadores peronistas. La estrategia incluyó el reparto de $199.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales $66.500 millones fueron girados en el último mes del año, en paralelo con la convocatoria presidencial a sesiones extraordinarias.

Los fondos frescos llegaron a distritos como Tucumán ($20 mil millones), Misiones ($12 mil millones), Chaco ($11 mil millones), Catamarca ($10.500 millones), Entre Ríos ($7 mil millones) y Salta ($6 mil millones). La chequera, en manos de Santilli, se convirtió en una herramienta clave para aceitar la relación con los gobernadores aliados y garantizar respaldo legislativo.

Acuerdos sectoriales y gestos políticos

No todo fueron transferencias de ATN. En Chubut, Santilli acordó con el gobernador Ignacio Torres la eliminación de retenciones a las exportaciones de petróleo convencional, con el objetivo de impulsar la actividad y el empleo en las cuencas maduras.

En San Luis, la relación con Claudio Poggi se consolidó en base a gestos políticos mutuos: La Libertad Avanza no presentó listas en las elecciones locales de mayo, facilitando el triunfo del frente Ahora San Luis, y Poggi devolvió la gentileza en las legislativas de octubre al no competir con boleta propia. Esa alianza se tradujo en un triunfo nacional para LLA en la provincia, con Mónica Becerra encabezando la lista que obtuvo el 51,57% de los votos y sumó dos bancas en Diputados.

La resistencia de los gobernadores

La nueva gira de Santilli tendrá un desafío adicional: convencer a los mandatarios que expresaron reservas sobre algunos capítulos de la reforma laboral, especialmente los vinculados al Impuesto a las Ganancias y la reducción de la carga tributaria.

Los gobernadores que ponen reparos no lo hacen por la convicción de defender derechos de los trabajadores sino porque dejarán de percibir unos $1.700 millones del impuesto a las Ganancias, que es coparticipable.

Estos puntos podrían afectar la recaudación provincial vía coparticipación, lo que genera inquietud en varias jurisdicciones. El ministro deberá desplegar su capacidad de negociación para disipar esas dudas y garantizar acompañamiento.

La mesa política y la disciplina interna

La incorporación de Santilli a la mesa política integrada por Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Patricia Bullrich y Martín Menem permitió apaciguar tensiones internas durante el debate del Presupuesto. Ahora, el desafío es trasladar esa disciplina al tratamiento de la reforma laboral. La Casa Rosada apuesta a que la combinación de presencia territorial, acuerdos fiscales y gestos políticos logre el mismo efecto.

Casa de Gobierno Cornejo y Santilli (14)

Un caso testigo: la ley de Principio de Inocencia Fiscal

La articulación entre Nación y provincias tuvo otro ejemplo reciente con la sanción de la ley de Principio de Inocencia Fiscal, surgida del despacho de Santiago Caputo. El proyecto fue trabajado en conjunto por asesores presidenciales, técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central, y discutido con gobernadores y especialistas en derecho tributario y penal. El proceso reflejó la nueva dinámica de diálogo que Santilli busca replicar para la reforma laboral.

El verano argentino se perfila como un campo de batalla político, con Santilli recorriendo las provincias con las cuales negociará con gobernadores y buscará blindar los votos necesarios para que la reforma laboral avance en el Senado. La guardia política del ministro será, en definitiva, la prueba de fuego de la capacidad del oficialismo para sostener su agenda legislativa en medio de resistencias sindicales, tensiones fiscales y la siempre compleja trama de acuerdos federales.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar