Una situación curiosa se suele dar con los pliegos que manda el gobernador Alfredo Cornejo para cubrir cargos en la justicia. La oposición, en el discurso, repite como un mantra que el mandatario maneja la justicia, sobre todo el Ministerio Público Fiscal. Pero avaló la postulación de uno de los implicados en el escándalo del Consejo de la Magistratura en el 2023.
Entre los funcionarios acusados en los audios estaba, justamente, Sebastián Soneira quien actualmente se desempeña al frente de la Dirección de Personas Jurídicas. En las conversaciones ventiladas quedaban muchas dudas sobre la transparencia del Consejo de la Magistratura a la hora de la evaluación de candidatos a distintos cargos en la justicia.
soneira
Sebastián Soneira, actual titular de la Dirección de Personas Jurídicas fue criticado por la oposición en la campaña, pero ayer le dieron el voto para un cargo clave en la justicia.
Senado
Incluso, en una de las denuncias ingresadas, supuestamente Soneira da por cierto que será Fiscal Adjunto en lo civil. Dos años después dio el primer paso: ser Fiscal de Cámara. Ahora será el Procurador General de la Suprema Corte, Alejandro Gullé quien defina ese cargo, vacante por la jubilación de Héctor Ricardo Fragapane hace dos años.
La oposición se mofó con ese escándalo, las críticas fueron muy duras y se recordaban antecedentes que, aseguraban, sustentaban la teoría del manejo judicial. Sin embargo, hay senadores de otros partidos (La Unión Mendocina, el PJ o el Partido Verde) que pusieron las bolillas blancas para que Soneira llegue a la justicia, dejando el Poder Ejecutivo. Al ser votación secreta, no se sabe.
La Audiencia Pública expuso las tres impugnaciones que recibió su candidatura. El funcionario no las respondió verbalmente, sí por escrito. Muchos cuestionamientos tuvieron que ver con aquel escándalo, también con que su pliego estaba incompleto y una ruidosa participación en un conflicto societario, siendo titular de la Dirección de Personas Jurídicas.
Por los pasillos, algunos comentaban que los antecedentes académicos eran "pobres" dado que tiene tres estudios sin terminar: dos maestrías (iniciadas en 2016 y 2019) y un doctorado (empezó en 2017). Incluso, por la fecha de inicio, juraban que esas especializaciones quedarían en el mismo estado en el que están hoy.
El senador Gerardo Vaquer (PJ) se quedó esperando las explicaciones de Soneira que no se hicieron verbales y había pedido más tiempo para estudiar el pliego. No se lo dieron. El oficialismo firmó el despacho y ayer, el Senado debía votar con bolillas y en forma secreta la postuación del candidato además de la de Martín Quiroga Nanclares, sobrino de Jorge Nanclares (ex ministro de la Suprema Corte) y aspirante a Fiscal Civil, Comercial y Minas de la Tercera Circunscripción Judicial que no tuvo impugnaciones.
Más votos que una ministra de la Suprema Corte
Llamativamente, o no, Soneira tuvo 25 bolillas blancas según pudo saber este medio. Es decir, suponiendo que todo el oficialismo lo votó, se sumaron seis opositores que avalaron la postulación. Si la oposición manifestara en las votaciones lo que dice de la justicia, ningún candidato o candidata debería sacar más de 20 votos: 19 oficialistas más el desempate.
Incluso, tuvo más votos que Norma Llatser, la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia quien también fue postulada por Cornejo. No tuvo objeciones ni discusiones sobre su perfil. En ese momento, la entonces camarista laboral cosechó 23 bolillas a favor y 14 en contra.
Pocos entienden por qué Soneira, con los cuestionamientos que tuvo y el discurso opositor sobre el manejo de Cornejo en el Ministerio Público Fiscal, obtuvo más avales que otros postulados "inobjetables" para cargos importantes, como al máximo tribunal. Al ser votación secreta, se desconocen las manos que ubicaron esas bolillas, quizás por eso en público dicen una cosa, pero en el recinto y sin que nadie mire, hacen otra.