La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de Mendoza llevó adelante la Audiencia Pública para evaluar dos postulaciones enviadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la designación de fiscales en distintas circunscripciones judiciales. Uno de los aspirantes a la justicia recibió tres impugnaciones.
Se trata de Sebastián Soneira, actual titular de la Dirección de Personas Jurídicas quien aspira a Fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz, Tributario, Laboral y Familia de la Primera Circunscripción Judicial, que obtuvo 388 adhesiones. Tuvo respaldo institucional porque entre los oradores hubo representación de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza y también de la Asociación de Magistrados.
Sergio Molina, titular del órgano profesional que nuclea a letrados del Gran Mendoza, presenció la Audiencia en el auditorio. Soneira también recibió saludos, en la previa de radicales que estaban en la Legislatura por la sesión de la Cámara de Diputados. En ese marco de camaradería, fue escuchando elogios y críticas en forma alternada.
El otro aspirante, Martín Quiroga Nanclares, es sobrino de Jorge Nanclares (ex ministro de la Suprema Corte) y fue propuesto como Fiscal Civil, Comercial y Minas de la Tercera Circunscripción Judicial. No tuvo impugnaciones.
Audios, una causa archivada y el pedido a senadores
Las tres personas que impugnaron la candidatura estuvieron presentes en el auditorio y expusieron los motivos. Todos datan del 2023 cuando se conocieron audios, en medio de la campaña electoral, que ponía en tela de juicio la transparencia del Consejo de la Magistratura a la hora de la evaluación de candidatos a distintos cargos en la justicia.
La Unión Mendocina se apalancó en este escándalo previo a las elecciones. Curiosamente, o no, ninguno de los senadores presentes por ese frente, Martín Rostand y Ariel Pringles, emitieron sonido al respecto.
Andrea Maturana, presidenta del colegio de abogados en aquel momento y el propio Soneira aparecieron en esas conversaciones que se viralizaron por mensajería instantánea y que detonaron la denuncia de Sebastián Pascón, ex integrante de la Comisión Penal del Consejo de la Magistratura. Entre los salpicados estaba Soneira.
Entre los hechos que relató el letrado y que según su denuncia sucedieron el 16 de marzo del corriente año y hace referencia a una designación que para el denunciante es una maniobra ilícita dado que se removió a “al Dr. Ulises Morales y se nombra al Dr. Soneira” y que eso desembocó en una serie de decisiones en las que tuvo peso el funcionario provincial. El texto apuntaba contra Maturana.
soneira 2
Sebastián Soneira, del Poder Ejecutivo a la justicia en el Ministerio Público Fiscal.
Senado de Mendoza
"La denuncia también describe intentos de condicionar evaluaciones y concursos en el ámbito del Consejo de la Magistratura, involucrando a autoridades del Poder Ejecutivo y de la Suprema Corte provincial. En la causa penal se encuentra acreditada la relación espuria entre Soneira, (Javier Conrado) Pons y (María José) Hernández, quienes en conjunto habrían influido en la selección de miembros para cargos en el Poder Judicial, mediante exámenes falsos con notas de calificación que no corresponden", expresó el Marcos Neirotti, uno de los que impugnó y quien es candidato a concejal de Guaymallén por el Frente Libertario Demócrata.
Aclaró que "Sebastián Soneira ha sido citado a declaración informativa. No ha sido imputado aún, obviamente, pero puede serlo en un futuro lejano o cercano. Llamativamente, cuarenta y ocho horas después de la presentación de estas tres impugnaciones, el fiscal ordenó archivar la causa, y el abogado Leonardo Pascón ya pidió el desarchivo". Hubo algunas caras de sorpresa en el auditorio.
Otro de los abogados que impugnó, Bresia, marcó que en esa declaración informativa, "Soneira no respondió ningún tipo de preguntas. Él hizo su declaración y nada. ¿Por qué no contestó preguntas si no tenía nada que esconder? Entonces, si bien existe una declaración informativa y nada más, consideramos que se necesita. Es necesario, ante la gravedad de las acusaciones, que exista una declaración de inocencia para que asuma un cargo tan importante". Es decir, considera que el archivo de la causa no es suficiente argumento para declarar la inocencia del postulado.
senadores audiencia publica
Los senadores opositores no preguntaron, salvo Gerardo Vaquer (PJ) que esperó el descargo de Soneira a las impugaciones y pidió más tiempo para estudiar el pliego.
Senado
Por otra parte, aseguró que el pliego no estaba completo porque faltaba la declaración jurada de sus bienes. El senador Walther Marcolini aseguró que estaba completo. Quedó flotando la duda sobre si esa documentación llegó después de cargado el pliego a la web del Senado. Hay un detalle que expone Soneira en su descargo (ver abajo). Indicó que su DDJJ es de acceso público en la página de la Oficina de Ética Pública, dado que es funcionario. "Lo tenía que mandar junto con el pliego, no importa que sea de acceso público", apuntó un senador.
"Esta causa de la que estoy hablando fue tramitada con muchísima lentitud por el fiscal a cargo. Nosotros presentamos impugnación y sorprendentemente, se acordó el fiscal que existía esta causa y dictó el archivo. El archivo ha sido impugnado por el querellante particular. Entonces, ahora viene una instancia donde debe resolver el juez de garantía, y esa decisión, aún si mantiene archivo, puede ir al tribunal. Es apelable", indicó.
En esa línea, les dijo a los senadores que "si ustedes aprobaran el pliego, se estarían convirtiendo de alguna manera en jueces, porque estarían no reconociendo el trámite que todavía existe en en en marcha sobre el doctor Soneira", cerró.
Javier Fernández, otro de los ciudadanos que impugnó y quien conduce la ONG Fiscalía Ciudadana, resumió un informe que dijo haber enviado a la Cámara Alta sobre los motivos por los que considera, Soneira no puede ocupar el cargo al que aspira. Además de los ya conocidos, aportó que al provenir del Poder Ejecutivo y "haber sido designado por Alfredo Cornejo", quien lo postuló para el cargo, "no tendrá independencia" como, asegura, debería tener para ejercer las funciones para las que concursó el cargo.
Otro de los puntos que se consideró para robustecer la impugnación fue el rol de Soneira como abogado. "Un medio periodístico importante de Mendoza aportó documentación referida a que Soneira era abogado de Plataforma Digital S.A, una empresa proveedora del Estado, dentro de la cual están Mendoza Post y el diario Memo. Acá hay un entrecruzamiento de responsabilidades, porque al ser director de la DPJ no debería estar como abogado apoderado de una empresa proveedora del Estado", indicó uno de los detractores de la postulación de Soneira.
El informe
Informe_-Observaciones-sobre-la-candidatura-de-Sebastian-Soneira-para-el-cargo-de-Fiscal-de-Camara-Fiscalia-Ciudadana
El pedido del PJ y la respuesta de Soneira
El senador Gerardo Vaquer pidió mas tiempo para estudiar el pliego y aguardó la respuesta del postulado a esa críticas expresadas durante la Audiencia Pública.
Soneira había contestado por escrito las impugnaciones, por lo que evitó referirse a las objeciones recibidas. "Se mencionó en la impugnación una sola denuncia penal. Desconozco si existen otras, porque la verdad es que no he sido jamás citado a otra causa. Por lo demás, agradecerles. Este es el momento de agradecer", dijo.
"Yo creo que mi principal aporte, si este honorable cuerpo acompaña con su voto a esta postulación, sería gestión. Tratar de incorporar una gestión más eficiente que redunda en beneficio del ciudadano. Eso es lo que hemos intentado hacer desde la dirección a mi cargo, tratando de cambiar esa realidad. Tenemos por ahí una visión pesimista de las cosas. Hay que tratar de ver el vaso medio lleno y de tratar de seguir elevando el nivel", indicó.
respuesta Soneira impugnaciones Senado