Con un decreto oficializado este lunes en el Boletín Oficial, Alfredo Cornejo concretó la firma de otro préstamo en moneda extranjera, esta vez por 75 millones de dólares, con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) con el objetivo de optimizar y expandir los servicios de agua potable en el Gran Mendoza y San Rafael, dos de las zonas más densamente pobladas de la provincia.
Las negociaciones con el fondo fueron en julio, y el acuerdo quedó formalizado con el decreto 1947, rubricado por Cornejo, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el de Gobierno, Natalio Mema.
El programa financiado por FONPLATA busca no solo mejorar la calidad del agua, sino también ampliar su cobertura, garantizar la continuidad del servicio y fortalecer la capacidad operativa de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM).
Las condiciones del acuerdo
El contrato establece un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco. La tasa de interés será SOFR (Secured Overnight Financing Rate), y el garante de la operación será la República Argentina.
Entre los requisitos para acceder a los desembolsos, se exige la presentación del Reglamento Operativo del Programa, la conformación de una Unidad Ejecutora y un convenio entre la Provincia y AYSAM que defina roles y responsabilidades.
Deuda en dólares
El préstamo tomado por el Ejecutivo se suma a una serie de toma de deuda por parte del Gobierno de Cornejo.
Por caso, semanas atrás la Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción definitiva al proyecto enviado por el gobernador Alfredo Cornejo que autoriza un nuevo endeudamiento por 160 millones de dólares. El crédito, que será destinado a modernizar los sistemas de salud y educación, llega en un momento en que las finanzas provinciales muestran signos de deterioro preocupante.
La iniciativa contempla una distribución de fondos que apunta a la transformación digital de dos pilares del Estado: 85 millones de dólares para el sistema sanitario y 75 millones para el educativo. Según el Ejecutivo, el objetivo es renovar infraestructuras, consolidar plataformas digitales y capacitar al personal, con la promesa de servicios públicos más eficientes, inclusivos y de calidad.