Las arcas de Mendoza al límite.

Avanza el plan de Cornejo para tomar más deuda en dólares: un dato revela la asfixia por lo que ya se debe

Diputados dio media sanción al plan de Cornejo para tomar otros 160 millones de dólares de deuda, pero el Presupuesto 2025 cruje por lo que se debe desde 2016.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
31 de julio de 2025 - 07:57

Según el informe del Ministerio de Hacienda, la amortización del bono PMM29 en marzo supuso una erogación de $53.878 millones, generando un déficit mensual de $49.224 millones. La cifra eclipsa el resultado operativo neto de todo el trimestre, que cerró en apenas $41.089 millones tras descontar los compromisos de deuda.

El informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2025 revela un "preocupante deterioro de las finanzas provinciales, fuertemente condicionado por la merma en los recursos nacionales y una desaceleración de la recaudación local. Durante el período abril-junio, el resultado operativo fue negativo en más de $51.500 millones, cifra que incluye el impacto del pago de deuda consolidada", señala el economista Dante Moreno.

En septiembre se prevé otra cuota similar, lo que convierte al título PMM29 en un eje estructurante (y desestabilizador) de las finanzas provinciales. Emitido para refinanciar la deuda que el propio Cornejo tomó en su primera gobernación, el bono establece pagos semestrales que condicionan cada etapa fiscal, expone a la provincia a riesgos cambiarios y limita su autonomía presupuestaria.

Avanza en la Legislatura la toma de más deuda

Mientras tanto, la Cámara de Diputados dio media sanción a un nuevo proyecto de toma de deuda del Gobierno: USD 160 millones de deuda adicional para informatizar los sistemas de salud (USD 85 millones) y educación (USD 75 millones). Según el Ejecutivo, los fondos permitirán licitar equipamiento antes de fin de año y comenzar a implementar conectividad y capacitación en 2026.

Pero entre el “plan estratégico” y la realidad fiscal, los datos oficiales trazan un contraste severo. Los ingresos corrientes crecieron un 56,5% interanual, pero las erogaciones lo hicieron en un 72%, según datos oficiales. Esto crea una brecha que se sostiene con deuda consolidada y recursos nacionales cada vez más condicionados por la política de ajuste del gobierno de Javier Milei. El 55,5% de los ingresos corrientes provienen de Nación.

deuda

Baja en la recaudación de Ingresos Brutos

La menor recaudación del impuesto a los ingresos brutos—el principal tributo provincial—también alerta sobre la fragilidad estructural: $46.941 millones por debajo de lo proyectado en el primer semestre, vinculado a una caída de la actividad comercial y productiva.

Uno de los principales motivos por los cuales la recaudación provincial muestra un crecimiento insuficiente frente a las transferencias nacionales es el estancamiento de la actividad económica en Mendoza.

Según datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios provinciales, particularmente el impuesto sobre los ingresos brutos, crecieron apenas +1.8% real, lo que sugiere que las empresas y comercios no han tenido una expansión suficiente para generar un aumento sustancial en la recaudación.

Desplome de las regalías

Otro factor que incide en el ahogo de las finanzas de Mendoza es el impacto de la baja en las regalías petroleras. Gran parte de ese desplome se explica por el repliegue de YPF hacia Vaca Muerta y el consecuente abandono de pozos maduros (lo que se conoce como el "Plan Andes").

Durante los primeros cinco meses de 2025, Mendoza experimentó una transformación en la matriz de sus ingresos hidrocarburíferos: el gas natural ganó protagonismo en las regalías, mientras que el sector petrolero continúa su caída, con YPF como actor central en ese retroceso Aunque el repunte gasífero contribuyó al crecimiento global, no logró compensar por completo la merma petrolera, revelando un reordenamiento que interpela al futuro energético y fiscal de la provincia.

Aunque la producción de petróleo se mantuvo casi estable en los primeros cinco meses de 2025, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las regalías cayeron más de un 10% respecto al mismo período del año pasado. En el gas, la historia es distinta: la producción creció levemente y las regalías repuntaron, pero no lo suficiente para compensar el retroceso petrolero.

Retracción de la obra pública

La obra pública —otro termómetro del modelo económico— muestra signos de retracción: solo se ejecutó el 30,4% del presupuesto anual previsto. El gobierno ha comenzado a plantear concesiones privadas para obras viales, mientras suspende proyectos nacionales por falta de transferencia de fondos.

"La obra pública provincial ejecutada a junio/25 es equivalente al 30,4% de lo presupuestado para todo el año. El nivel de evolución se puede asociar a la reasignación de partidas presupuestarias y/o la suspensión de obras por mayores costos vía actualización de precios. En las actuales condiciones la administración provincial ha planteado la implementación de obras viales bajo la modalidad de concesiones al sector privado", señala el informe de Moreno.

obra publica y demas

La obra pública provincial represento en 2015 el 4,4%, en 2024 fue del 2,6%. En el segundo trimestre de 2025 el valor es del 3,4%. La suspensión de las partidas presupuestarias nacionales para proyectos de infraestructura en el territorio provincial dispuesta por Milei impactan en el esquema de diseño y ejecución de la obra pública en Mendoza, cierra el consultor en base a los datos de Hacienda.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar