En un nuevo gesto hacia el sector petrolero, el gobernador Alfredo Cornejo confirmó la profundización del esquema fiscal que favorece a las empresas hidrocarburíferas a través de la resignación de regalías y beneficios tributarios. Lo hizo durante la inauguración de las oficinas de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en Malargüe, acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el CEO de la compañía, Martín Brandi.
El evento marcó el desembarco físico de PCR en el sur provincial, y fue celebrado por Cornejo como un “hito para reimpulsar el petróleo” en Mendoza. “Queremos seguir en la misma dirección”, aseguró, en referencia al compromiso de la empresa con nuevas áreas de explotación. PCR se quedó con 2 de las áreas de pozos abandonadas por YPF para focalizarse en Vaca Muerta.
Pero detrás del discurso celebratorio, se consolida una política que recorta la carga impositiva a las petroleras. El modelo no es nuevo: arrancó en el primer mandato de Cornejo, cuando se bajaron las regalías por decreto a empresas como las de Daniel Vila y José Luis Manzano e YPF. Su sucesor, Rodolfo Suarez, mantuvo y profundizó el esquema. Incluso, la provincia llegó a asumir parte del riesgo exploratorio, aportando infraestructura vial, perforación de pozos, campamentos y maquinaria pesada.
Monetizar el subsuelo con rebaja de costos
El gobernador reiteró su disposición a recaudar menos en regalías si eso implica concretar inversiones productivas: “A largo plazo, esa inversión vuelve en mayor producción y desarrollo para la provincia”, señaló.
La estrategia forma parte del plan para “monetizar el subsuelo” mendocino a través de incentivos regulatorios, institucionales y fiscales. Bajo este marco, Cornejo impulsa licitaciones más flexibles y una reducción significativa de cargas impositivas, apuntando a estimular la explotación de pozos convencionales y no convencionales, especialmente en zonas donde YPF inició el abandono de yacimientos maduros, como parte del llamado Plan Andes.
Ventajas para los empresarios
Entre las modificaciones que otorgan ventajas a los privados, se destacan la eliminación del canon por renta extraordinaria, el canon extraordinario de producción, y la rebaja de regalías. En su gira reciente en Houston, incluso el mandatario anticipó que aplicará "regalías cero" para tentar a las empresas del rubro que vengan a llevarse los metales de la cordillera o a explotar el subsuelo.
El nuevo régimen de regalías, que deja de lado el porcentaje fijo y permite adaptar condiciones económicas según las características técnicas y geográficas de cada bloque. De este modo, sostiene el Gobierno, la provincia gana margen para diseñar licitaciones más atractivas y funcionales a su estrategia de desarrollo.
De este modo, además del RIGI, que tiende la alfombra roja a las mineras, Mendoza redujo las regalías que, dependiendo de la producción incremental y la zona de operación, pueden bajar del 12% al 6,5% o 7%, garantizando condiciones más competitivas para los operadores.
Además, el esquema incorpora figuras como la iniciativa privada y los Acuerdos de Evaluación Técnica, simplificando los procesos administrativos y dando mayor margen de acción a los inversores.
También se flexibilizaron los requisitos administrativos, eliminando exigencias como la garantía de inversión mínima y permitiendo la gestión por iniciativa privada y Acuerdos de Evaluación Técnica.
cornejo-latorre.jpg
Cornejo y Jimena Latorre en Malargüe, donde PCR abrió una oficina.
Lo que promete PCR
Martín Federico Brandi, CEO de PCR, mencionó que el compromiso de inversión de PCR en Mendoza está centrado en 3 desafios:
- Perforar pozos exploratorios con el objetivo de encontrar nuevas reservas;
- Optimizar el desarrollo de las áreas con potencial de extraer reservas a través de perforaciones incrementales;
- Darle viabilidad a yacimientos maduros permitiendo prolongar su vida productiva con las ultimas técnicas de extracción de crudo.
Actualmente, PCR avanza con un plan de desarrollo en el yacimiento Llancanelo, centrado en la producción de crudo extrapesado, un tipo de petróleo con creciente demanda en el país para su mezcla con crudos livianos. En este marco, ya se finalizó la perforación del primer pozo con rama horizontal de 1.075 metros y se comenzó el segundo de los cinco previstos para este año.
PCR invertirá más de 100 millones de dólares en nuevas perforaciones e infraestructura para el tratamiento y transporte del crudo. Entre 2026 y 2029 se prevé perforar al menos 10 pozos adicionales, con la posibilidad de ampliar esa cifra a 15 según los resultados obtenidos.
latorre en el sur.jpg
Jimena Latorre en una de las áreas que explota PCR.
El Plan Andes
PCR asumió la operación de las áreas Llancanelo y Llancanelo R a fines de 2024 en el marco del Plan Andes, que implicó el abandono de pozos maduros a operadoras más chicas. El plan ya tuvo severas consecuencias para Mendoza, con un tendal de despidos y pasivos ambientales millonarios que la petrolera se negó a asumir.
PCR también adquirió en 2023 las áreas Puesto Rojas, La Brea y Cerro Mollar Oeste, sumándolas a su histórica operación en El Sosneado. Para estas nuevas áreas, ya proyecta la perforación de pozos exploratorios durante 2025, con una inversión estimada de USD 10 millones.