Escalada represiva en Mendoza.

Protesta contra San Jorge: los hermanos asambleístas detenidos serán trasladados a la cárcel

Facundo y Renzo Gollano fueron capturados en uns protesta contra San Jorge. Seguirán tras las rejas bajo la figura de la "reiterancia"

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
17 de diciembre de 2025 - 10:10

Renzo Gollano, uno de los asambleístas que fue capturado en un operativo policial por la protesta contra San Jorge en el KM0, será trasladado en las próximas horas a un complejo penitenciario tras el pedido de detención en su contra que formuló el fiscal Fernando Giunta. Lo confirmó a este diario su abogado, Marcelo Romano, quien espera por estas horas definiciones acerca del lugar que la Justicia determinará para su alojamiento. Su hermano, Facundo Gollano, correrá la misma suerte, aunque aún no está definido su traslado.

El fiscal Giunta pidió días atrás la detención de ambos e invocó la figura de la reiterancia y el peligro de fuga para sostener la medida. La defensa denuncia persecución política y reclamó control jurisdiccional, donde un juez debe definir si las detenciones están debidamente fundamentadas. Este proceso puede demorarse, por lo que Romano también ha solicitado la apertura de la feria judicial para este caso.

Romano indicó que no puede extenderse su permanencia en el Polo Judicial porque "tienen orden de detención y ya no pueden estar de manera transitoria. Hoy trasladan a uno de ellos, Renzo". No está definido aún a cuál de los complejos penitenciarios será llevado.

El operativo y las detenciones

El jueves por la noche, el “ruidazo” convocado en el kilómetro cero bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia” fue interrumpido por gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: trece detenidos y siete heridos trasladados al Hospital Carrillo. Entre los apresados se encontraban los hermanos Gollano, junto a vecinos, periodistas y otros asambleístas entre los cuales estaba también Adrián, padre de Facundo y Renzo. La mayoría recuperó la libertad en las horas siguientes, pero Renzo y Facundo continúan tras las rejas.

La decisión judicial

Giunta -quien semanas atrás fue promovido por Alfredo Cornejo a juez penal pese a la acumulación de impugnaciones- ordenó la detención de los hermanos argumentando riesgo de fuga y reiterancia de causas previas, aunque sin condenas firmes ni antecedentes penales.

La figura de la reiterancia, cuestionada por organismos de derechos humanos, fue impulsada por el gobernador en la reforma del Código y el efecto fue un endurecimiento de las respuestas judiciales contra manifestantes. El Ministerio Público busca avanzar hacia una prisión preventiva que deberá definirse en un plazo de diez días.

La defensa y el repudio social

El abogado Marcelo Romano confirmó a ElEditor Mendoza la orden de detención de los hermanos y confirmó el pedido de control jurisdiccional.

"La audiencia de control jurisdiccional puede ser mañana como demorarse días. Hemos pedido que queden en el Polo Judicial", indicó el abogado.

Antecedentes de persecución

Los Gollano son reconocidos por las asambleas por el agua. Facundo ya había sido detenido en agosto durante otra marcha contra San Jorge, acusado de “daño agravado” por declaraciones policiales, y pasó cuatro noches en un calabozo antes de ser liberado. Renzo también fue capturado semanas después en un confuso episodio policial. Ambos casos alimentan la denuncia de persecución sistemática contra quienes se oponen a la megaminería en Mendoza.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar