El ex ministro de Economía y padre de la dolarización, Domingo Cavallo reapareció en escena y apuntó este lunes contra la gestión de Luis Caputo en el Gobierno de Javier Milei. El ex funcionario de Carlos Menem y de Fernando De La Rúa cuestionó la falta de definiciones sobre el rumbo económico del país.
A través de un extenso análisis publicado en su blog personal, alertó que “hay improvisaciones del equipo económico que se pagan con estancamiento y desconfianza” y planteó que, sin una reforma monetaria de fondo, la estabilidad lograda tras la eliminación del déficit fiscal corre serios riesgos.
“El problema fundamental es que no está definido cuál es el sistema monetario, financiero y cambiario del país ”, sostuvo Cavallo, al advertir que esa indefinición amenaza con frenar la recuperación.
cavallo.webp
Domingo Cavallo, el padre de la dolarización.
En este marco, criticó el uso de controles de cambio y operaciones con futuros: “ Se usa la inconvertibilidad para bajar la inflación mediante un tipo de cambio oficial discrecional, y son parches que no resuelven los problemas de fondo”.
El elogio y el cuestionamiento de Cavallo
Si bien reconoció como positivo el ajuste fiscal implementado por el Gobierno, advirtió que “sin una reforma monetaria de fondo, la economía corre el riesgo de volver a un escenario de inflación o caer en una recesión prolongada”.
Por último, sentenció: “Se eliminó el déficit, pero la inconvertibilidad del peso es insostenible a largo plazo. O se reforma el sistema ahora o vamos a pagar las consecuencias más adelante”.