Reforma laboral: Milei sacrificaría el capitulo de Ganancias para que los gobernadores apoyen
El famoso artículo 191 de la reforma laboral implica un perjuicio para las provincias porque recorta Ganancias, que es coparticipable. Cuánto perdería Mendoza.
PorElEditor Mendoza
17 de enero de 2026 - 10:00
Compartí esta nota:
La reforma Laboral tiene un capítulo de Ganancias que perjudica a las provincias.
El gobierno nacional enfrenta una encrucijada política y económica en su intento de aprobar lareforma laboral.La Casa Rosada, que busca mostrar fortaleza ante los mercados, el FMI y la Casa Blanca, encontró un obstáculo inesperado: el artículo 191 del proyecto, que reduce la alícuota de Ganancias y recorta recursos coparticipables a las provincias. La presión de los gobernadores llevó al Ejecutivo a analizar seriamente la posibilidad de eliminar ese capítulo para garantizar el apoyo necesario en el Congreso.Entre los que plantearon objeciones estuvo el propio gobernador Alfredo Cornejo, aliado de Milei, durante la visita de Diego Santilli, ministro del Interior, a Mendoza esta semana.
La nueva mesa política del gobierno, integrada por Santiago Caputo, Santilli, Manuel Adorni, Lule Menem, Patricia Bullrich y Martín Menem, se reunió el viernes para diseñar la estrategia. En la primera parte del encuentro participó también el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien escuchó de primera mano las objeciones de los mandatarios provinciales. El diagnóstico fue contundente: de aprobarse la baja de Ganancias, las provincias perderían alrededor de 130 mil millones de pesos mensuales, es decir, 1,5 billón de pesos al año.
El impacto del artículo 191 en las provincias
La maniobra del Ejecutivo de incluir una reforma impositiva dentro de la reforma laboral fue revelada semanas atrás por el ex titular de la Aduana, Guillermo Michel. El argumento oficial es que la pérdida de recursos se compensará con la generación de empleo formal, pero recién a partir de 2027. Los gobernadores, sin embargo, no se muestran convencidos y prefieren un escenario más tangible: saber de antemano con qué fondos contarán, como lo hicieron al apoyar el Presupuesto 2026.
En ese contexto, la estrategia del gobierno es insistir en que habrá cambios y buscar una votación “a libro cerrado”, como ocurrió con el Presupuesto. Pero los más experimentados del gabinete reconocen que el artículo de Ganancias se convirtió en la “zanahoria” que puede salvar el corazón de la reforma laboral.
“La idea de los gobernadores es bancar la reforma, pero necesitan mostrar que consiguieron frenar una bomba para irse tranquilos a las provincias”, admitió una fuente cercana a las negociaciones al portal LPO.
Mendoza, una de las aliadas que planteó objeciones
La discusión sobre Ganancias encontró eco incluso en provincias gobernadas por aliados de Javier Milei. En la previa de la visita de Diego Santilli a Mendoza, el ministro de Hacienda provincial, Víctor Fayad, lanzó una advertencia sobre el perjuicio que implicaría para Mendoza el recorte en Ganancias “La provincia tiene hoy cerca de 20 mil millones menos por mes de lo que tenía en 2023, eso es un mes y medio de sueldos, con lo cual no son inocuos estos movimientos”, señaló en una entrevista radial.
El ministro mendocino vinculó directamente el artículo 191 de la reforma laboral con el impacto fiscal en las provincias. Según explicó, las empresas que hoy tributan 35% pasarían a pagar 31,5%, y las que están en 30% bajarían a 27%. Esa reducción impactaría de lleno en la recaudación y en la coparticipación. Aunque intentó matizar sus críticas para no afectar la alianza política de Cornejo con Milei, el cuestionamiento fue claro: Mendoza, pese a haber ordenado el gasto y sostenido el equilibrio financiero, enfrenta un panorama cada vez más complejo.
Este sería el impacto fiscal del artículo 191 en las provincias:
costo fiscal
Gobernadores en resistencia
Las declaraciones de Fayad se suman a las de otros gobernadores que iniciaron una “rosca inversa” para voltear el artículo 191. Entre ellos, Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Martín Llaryora (Córdoba). Todos coinciden en que la reducción de Ganancias desfinancia a las provincias en un momento de estrechez fiscal.
Entre la promesa y la incertidumbre
El gobierno libertario insiste en que la reforma laboral traerá beneficios en términos de rentabilidad y empleo. Fayad, pese a las críticas, adhirió a esa línea: “Más allá del análisis fiscalista de la medida se pierde de vista los beneficios, que es que las empresas sean rentables y generen empleo”. Sin embargo, el ministro mendocino no dejó de remarcar que “las cuentas están bien pero es un año sumamente desafiante”.
La pulseada por Ganancias se convirtió en el eje de la negociación. Para la Casa Rosada, eliminar ese capítulo puede ser el precio a pagar para conseguir el respaldo de los gobernadores y dar una señal de fortaleza política. Para las provincias, frenar la baja de Ganancias es la garantía de que no se desfinanciarán en un contexto de crisis.