Inauguración.

San Martín: los vecinos de Palmira ya cuentan con un micro hospital

El gobernador Alfredo Cornejo junto al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, inauguraron el centro asistencial moderno en Palmira.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
23 de julio de 2025 - 14:45

Con un trabajo conjunto entre el gobierno de Mendoza y la municipalidad de San Martín, anoche quedó inaugurado en Palmira el nuevo micro hospital, un centro asistencial moderno que permitirá atender un promedio de 150 pacientes diarios y cumple, con ello, el sueño de toda una comunidad, que hoy cuenta con 35 mil habitantes.

cornejo rufeil
El ministro de Salud, Rodolfo Montero junto al gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí.

El ministro de Salud, Rodolfo Montero junto al gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Raúl Rufeil, además de su par Mario Abed, ministros, legisladores provinciales, representantes de hospitales y vecinos de Palmira. Este nuevo centro asistencial cuenta con recepción, sala de espera, guardia, shock room, ingreso de ambulancia, sala de observación, vacunatorio, consultorios, sala de rayos x, odontología, farmacia y laboratorio, entre otras áreas.

Alegría en San Martín

El gobernador Cornejo señaló que “en Mendoza y a pesar del fuerte ajuste que hace el gobierno nacional y las restricciones a la obra pública no hemos parado de construir infraestructura pública y también viviendas, y no hemos parado porque hacemos una buena administración de los recursos. No ha sido gratuito que el país no haya crecido en una década y media y se nota en todos los aspectos. Sin embargo y en la medida de lo posible en Mendoza se invierte en infraestructura social y económica”.

centro de salud
El micro hospital en Palmira ya está prestando servicios. 

El micro hospital en Palmira ya está prestando servicios.

Es una noche de mucha alegría y de sentir que hemos cumplido con los vecinos de Palmira”, comentó Rufeil y siguió: “Hemos trabajado en conjunto con la Provincia y estoy convencido de que esa es la forma de hacer las cosas, de manera integrada por las causas nobles y los proyectos que emanan de la necesidad de la comunidad. Quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible”. Además, el intendente subrayó que el nuevo servicio sanitario permitirá descomprimir la atención en el Perrupato, “ya que hasta un 30% de las atenciones que allí se realizan provienen de esta zona”.

Las flamantes instalaciones cuentan con servicios de guardia 24 horas, ecografía, ginecología, clínica médica, nutrición, pediatría, sicología, agentes sanitarios y fonoaudiología, con un promedio de atención de 150 pacientes diarios. Una inversión que asciende a los 2500 millones de pesos.

Por la incidencia y los servicios que ya presta el centro asistencia de Palmira, tendrá incidencia no sólo entre los vecinos de Palmira sino que su radio de influencia se extiende a distritos cercanos como San Roque, Fray Luis Beltrán (Maipú) y Barriales, Rodriguéz Peña (Junín).

Historia del micro hospital

Desde el municipio recordaron que el nuevo efector estatal, "tiene una historia detrás, que se empezó a vislumbrar cuando en 2006, Daniel Llaver (hoy diputado) y Raúl Rufeil, a cargos del hospital Perrupato en ese entonces, detectaron que casi el 30 % de las consultas de sus consultorios, provenía de habitantes de Palmira".

¿El motivo? El principal fue qué en épocas de Carlos Menem, la Unión Ferroviaria cerró el Policlínico Ferroviario de Palmira (poco más tarde correría la misma suerte el hospital Ferroviario), que tenía un sistema integral de atención para empleados y jubilados de la zona Este.

Dicho cierre provocó que miles de ellos quedaron a la deriva, "potenciado con el despido de cientos de trabajadores del riel, acción que en Palmira, originó una profunda crisis social, que llevó a qué con el dinero de los retiros voluntarios, floreciese el cuentapropismo y los desocupados buscaran refugio en la apertura de kioscos o pequeños emprendimientos que duraron muy poco".

"Por todo ello, es que se tornaba imperioso construir un gran centro de salud. Administraciones subsiguientes de la provincia, ampliaron el Centro de Salud Pérsico, siempre en Palmira, aunque seguía siendo insuficiente para la demanda", remarcaron.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar