El gobernador Alfredo Cornejo oficializó la convocatoria a elecciones provinciales para el domingo 26 de octubre, concurrente con los comicios nacionales. Los intendentes deben adherir o no a esa fecha, amparados en la legislación provincial que los faculta a disponer de las fechas allí previstas.
Hay dos radicales que ya confirmaron que sus vecinos elegirán, también el 26 de octubre, a los concejales que asumirán el año próximo, en sus Concejos Deliberantes. Ulpiano Suárez, intendente de Capital y Raúl Rufeil, de San Martín, ya comunicaron públicamente que acompañarán la decisión de Cornejo en la fecha de los comicios.
Los argumentos de Capital
Ulpiano Suárez, según indicaron desde el municipio, considera que "la concentración de los comicios en una sola jornada tiene como beneficio principal simplificarle la vida al ciudadano y, además, en un contexto de crisis, resulta una decisión empática con la situación que viven vecinos y comerciantes, pues representa un importante ahorro para las finanzas del Municipio, que podrá ser destinado a obras y mejores servicios".
El jefe comunal tuvo en cuenta "la situación que se ha registrado en las elecciones que se han realizado en distintas provincias previamente, que es la escasa participación ciudadana". Se entiende que votar una sola vez y los beneficios que aporta la boleta única tanto para cargos nacionales como provinciales y municipales, contribuirá a una mayor concurrencia de mendocinos a expresarse en las urnas el próximo 26 de octubre.
ulpiano.jpeg
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, definió que las elecciones municipales serán también el 26 de octubre.
En Mendoza existen antecedentes de elecciones legislativas unificadas que validan esta decisión y despejan cualquier incertidumbre, sumado a que los mendocinos han dado claras muestras de saber diferenciar las propuestas electorales nacionales, provinciales y municipales y elegir en consecuencia lo más conveniente a sus intereses.
Para finalizar, Ulpiano enfatizó en que la unificación no sólo simplifica la vida a los mendocinos, sino también a quienes tienen responsabilidad de gestión provincial y municipal: “Estoy enfocado 100% en gestionar la Ciudad y mientras menos tiempo la dirigencia deba dedicarle a la rosca política y a las campañas electorales, mucho mejor para la gente. Por eso quiero aprovechar para reiterar la conveniencia de la eliminación de elecciones de medio término como sucede en otras provincias.”
San Martín va en la misma línea
La decisión del radical Raúl Rufeil, se sustenta en unificar las elecciones junto a las provinciales y nacionales, "para que los ciudadanos habilitados, tengan que concurrir una sola vez a votar. Además, los electores podrán aprovechar, de este modo, lo que la provincia ya experimentó de manera positiva, que es la implementación de la boleta única. Ello, implica un importante ahorro en las finanzas municipales, toda vez que se realiza de modo conjunto y en una sola vez".
En San Martín se renuevan la mitad de los ediles que componen el Concejo Deliberante, esto es 6 (seis) titulares con sus correspondientes ediles suplentes, con un mandato de 4 (cuatro) años que abarcará el período desde el 2026 al 2030.