Análisis.

San Rafael: una marcha teñida por denuncias de represión y silencios que hacen ruido

Los incidentes ocurridos en el kilómetro cero del departamento sureño mancharon un reclamo genuino. Omar Félix, uno de los protagonistas.

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
20 de septiembre de 2025 - 21:10

Esta semana, el departamento San Rafael fue noticia de medios provinciales por una marcha por la universidad pública que terminó en caos, golpes, gas pimienta y como si fuera poco, con el intendente como uno de los protagonistas.

El miércoles se realizó una gran manifestación desde la rotonda de la Bandera hasta el kilómetro cero, donde tradicionalmente se hacen las protestas en el departamento del Sur. El calor de la jornada se fue tornando espeso al final, cuando nada hacia presagiar lo que pasó.

Los graves incidentes entre la Policía y los manifestantes, puntualmente con los que marcharon bajo la bandera de la Juventud Peronista (JP), generó un caos innecesario para el momento que se estaba viviendo, que era de un reclamo genuino sobre el financiamiento universitario.

La situación fue aún más llamativa -y grotesca por momento- cuando quien terminó rociado con gas pimienta fue el intendente justicialista Omar Félix, quien en uno de los videos que circularon por las redes, se mete en el tumulto para intentar frenar la gresca. “La intervención policial se limitó a agresiones y uso del gas pimienta”, reconoció en ese momento el cacique comunal.

Acto seguido a estos lamentables episodios vividos en el centro de San Rafael, lo que provino fue totalmente político partidario, ya que desde el PJ sanrafaelino denunciaron represión policial. Del otro lado, o sea del Gobierno de Alfredo Cornejo, claramente negaron esta acusación y hasta hicieron su denuncia por efectivos heridos.

Silencio de la UCR en el Concejo Deliberante

Quienes también tomaron cierto protagonismo, además de haber estado algunos en la marcha, fueron los concejales peronistas de San Rafael, quien convocaron a una sesión “especial” para el jueves en la noche, la cual se cayó insólitamente por falta de quorum.

“Sabíamos que esto podía pasar”, reconocieron algunos ediles en el Concejo Deliberante. Lo cierto es que, esta acción del bloque radical no hizo más que aumentar la tensión entre el Gobierno provincial y el municipio sanrafaelino, quienes este año llevan varias disputas públicas.

Lo que pasó este miércoles en San Rafael incluso es hasta extraño, si se quiere el término, porque es una sociedad que se muestra” “apática” a los reclamos masivos en las calles y donde las marchas, transcurren de forma tranquila.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar