En una sesión cargada de tensión política, el Senado de la Nación rechazó este miércoles el veto presidencial y restituyó la Ley de Emergencia en Discapacidad. Con 63 votos a favor y solo siete en contra, la oposición alcanzó los dos tercios y restableció la norma, que regirá hasta diciembre de 2026 y podrá prorrogarse un año más.
Movilización discapacidad (5).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Un revés político para Milei
La sesión estuvo presidida por el senador libertario Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei al exterior.
El pampeano Pablo Bensusán (PJ) cuestionó con dureza el veto: “El Presidente vetó que las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión equivalente al 70% de la mínima. Si el Estado para ahorrar necesita maltratar a la gente, no está ahorrando, los está abandonando”.
Marcha discapacidad (3)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Desde Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri remarcó: “La libertad no es dejar solas a las personas con discapacidad. Hay que eliminar barreras en salud, infraestructura y educación. Por eso debe intervenir el Estado”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/juliocobos/status/1963694664071983581?s=48&partner=&hide_thread=false
Cómo votaron los senadores por Mendoza
Tal como lo anunciaron en sus redes, la pantalla del Senado mostró el voto de cada uno de los representantes de las provincias. Por su lado, Anabel Fernández Sagasti publicó: "Rechazamos otra locura de Milei. El Congreso revierte otro veto presidencial. Ganaron los derechos, perdió el ajuste a los más vulnerables".
En una de las imágenes que compartió la senadora por Mendoza se puede observar que Mariana Juri y Rodolfo Suarez también votaron en el mismo sentido, colaborando para voltear el veto de Milei a la Ley por Discapacidad.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/anabelfsagasti/status/1963689844347134032?t=j0r7oPzLKCTaOJ4_8mijTA&s=08&partner=&hide_thread=false
Apoyos cruzados y advertencias
La cordobesa Carmen Álvarez Rivero, cercana al PRO, justificó su posición en favor del veto aunque pidió: “No hace falta esta ley, pero aprovecho para pedir al ministro Mario Lugones que aumente los aranceles para que las personas con discapacidad puedan seguir teniendo las prestaciones que necesitan”.
Por su parte, el santacruceño José María Carambia fue enfático: “Esperemos que el Presidente la aplique como corresponde y no haga ningún artilugio legal. Si no cumple esta ley, seré el primero en presentar un juicio político”.
El radical correntino Eduardo Vischi advirtió que la gestión nacional “lleva más de 20 meses y no estaríamos discutiendo este proyecto si se hubiesen dado respuestas a tiempo”.
El clima se tensó cuando el formoseño José Mayans (FdT) cruzó a Francisco Paoltroni (LLA) y lo interrumpió con un exabrupto: “Cállese, maleducado. Hijo de Milei. No entiende nada”.