El senador sanrafaelino Mauricio Sat ingresó un proyecto de ley en la Legislatura para brindarles una protección a los usuarios en las tarifas de servicio de agua potable, debido a los cortes prolongados del servicio por parte de la empresa Aysam.
El legislador provincial propone que se modifique el artículo 12 de la ley 9589 que habla sobre la “prestación de los servicios de provisión de agua potable y de saneamiento en la provincia de Mendoza”.
Entre sus fundamentos, Sat sostiene que los usuarios de toda la provincia, no distinguiendo región alguna, vienen sufriendo “interrupciones prolongadas” del servicio, sobre todo en épocas estivales como invierno o verano, con lo que ellos significa para cualquier ser humano.
Por otro lado, el senador reconoció que la creación de un ente regular del servicio, que se encuentra bajo la órbita del Departamento General de Irrigación, la empresa Aysam no ha podido brindar un servicio eficiente ni adecuado para los usuarios que pagan bimestralmente su boleta de agua.
“Barrios enteros han sufrido el desabastecimiento del servicio por horas e incluso, por días, esto vulnera claramente el derecho de los usuarios a recibir un servicio continuo y de calidad”, explica en su proyecto Sat.
Reducción de tarifas
En su proyecto de ley, que fue ingresado días atrás a la Casa de las Leyes, el senador Mauricio Sat lo que propone es, además de la modificación del artículo mencionado, establecer un “marco regulatorio que proteja a los usuarios de cobros indebidos en situaciones donde el servicio de agua no se presta de manera regular y continua”.
El legislador entiende también que es necesario que todos los mendocinos que vean afectados su servicio de agua por varias horas, sean “recompensados con reducciones proporcionales en su facturación”, lo que garantizaría un trato más justo entre las partes actuantes.