Elecciones docentes.

SUTE: la lista oficialista ganó en todos los departamentos, en medio de denuncias por irregularidades

El Frente por la Escuela Pública se impuso en las elecciones del SUTE pero listas opositoras denunciaron falta de transparencia, fiscalización y restricciones.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
7 de octubre de 2025 - 21:10

“¡Gracias a todos los afiliados y afiliadas que votaron al Frente Por la Escuela Pública! En una jornada que enaltece a la democracia del SUTE, la Lista 11 ganó en los 18 departamentos”, publicaron.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sutemendoza/status/1975697436216860704&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, la jornada se desarrolló bajo un clima de tensión y denuncias por presuntas irregularidades en la organización y fiscalización del proceso electoral.

Fiscalización bajo la lupa y denuncias opositoras

Las elecciones se realizaron en medio de cuestionamientos al acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y la conducción gremial, luego de una resolución restrictiva de la Dirección General de Escuelas (DGE) que limitaba la liberación laboral únicamente a las autoridades de mesa.

La resolución RS-2025-07704307-GDEMZA-DGE, emitida la semana pasada, establecía que los docentes debían votar fuera de su horario laboral, lo que generó un fuerte rechazo de las listas opositoras, que denunciaron que no se garantizaban condiciones reales para fiscalizar ni para ejercer el voto.

No se puede hablar de elecciones transparentes si las listas opositoras no tienen condiciones reales para fiscalizar ni garantizar que sus votantes puedan asistir”, expresó un referente de la agrupación Alternativa Docente.

Tras una presentación judicial, el 2 de octubre se firmó un nuevo acuerdo en la Segunda Cámara del Trabajo, que amplió las condiciones de participación: permitió a los fiscales generales y autoridades de mesa ser liberados de tareas con goce de haberes, y otorgó una hora laboral a cada docente afiliado para emitir su voto.

No obstante, las agrupaciones disidentes advirtieron que el acuerdo sigue siendo insuficiente. “Las listas opositoras seguimos sin poder fiscalizar en igualdad de condiciones”, señaló a ElEditor Mendoza Virginia Pescarmona, del Frente CREO.

“Nosotros presentamos una lista con más de 300 fiscales y sólo podrán ser fiscales 160, que son los candidatos. No se habilitan los fiscales de las listas. La conducción del gremio y la Junta Electoral siguen atentando contra el derecho al voto”, afirmó.

Denuncias en la jornada electoral

Durante la mañana, las listas opositoras denunciaron irregularidades en la apertura de mesas y limitaciones al acceso de sus fiscales.

“Tres mesas de Maipú empezaron votando sin sobres, mesas de Uspallata y Capital donde no nos dejan fiscalizar, mesas sin boletas y trabajadores y trabajadoras de la educación que no les dan la hora para ir a votar”, señalaron desde el Frente CREO.

En tanto, Virginia Pescarmona pidió a la docencia “no desalentarse y acudir igual a votar” y aseguró que el frente está dejando constancia de las irregularidades en las actas de cada escuela.

Escuelas albergues, sin urnas volantes

Otro punto de conflicto fue la falta de urnas móviles en escuelas albergues de zonas rurales; lo que, según la lista CREO, dejó a numerosos docentes sin posibilidad de votar.

El frente advirtió que la ausencia de logística adecuada “implica una negación de facto del derecho al voto”, e informó que varias instituciones quedaron fuera del recorrido de urnas, entre ellas la Escuela 4-183, la Escuela 8443 Héctor Cubo, la 8511 Peregrina Cantos, la 8497 Houssay y la 4191 Hugo Pierini, todas ubicadas en zonas de difícil acceso.

El rol del oficialismo y la interna del PJ

La candidata Cristina Raso, de la lista Ámbar Verde (PJ), celebró que finalmente se habilitara la liberación de fiscales, aunque criticó a la conducción actual encabezada por Carina Sedano y Gustavo Correa.

“Sin fiscales no había elección. Pero la lista oficialista se manejó de manera espuria”, expresó.

Raso convocó a “no dispersar el voto” y sostuvo que “si el 80% no aprueba que continúen las prácticas del oficialismo, no podemos dividirnos en seis listas”.

Más de 20 mil afiliados votaron en seis listas

Más de 20.000 docentes y celadores afiliados al SUTE estuvieron habilitados para elegir a las autoridades que conducirán el gremio por los próximos cuatro años.

Participaron seis listas:

  • Fuerza Colectiva, integrada por sectores de izquierda y colectivos independientes.

  • CREO, conformada por la agrupación 9 de Abril y ADE.

  • Ámbar Verde, encabezada por Cristina Raso.

  • Frente por la Escuela Pública (Lista 11), actual oficialismo.

  • Azul y Blanco, vinculada a referentes de la DGE.

  • Púrpura, una opción independiente con candidatos en cuatro departamentos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar